Piden aumentar penas por robos de cables de telecomunicaciones

“Esta ley existe para la telefonía y lo que se hace es cambiar ese término por el de telecomunicaciones y equipos, lo que incluye los avances en materia tecnológica”, aseguran parlamentarios.

El robo de cables o «cablazo» se ha vuelto reiterado en nuestro país y se registra un promedio de 60 delitos de este tipo por día; todo esto producto de las bajas penas asociadas al mismo y el alto precio del cobre. 

Los avances tecnológicos han derivado en que muchas personas dependan de ellos, lo que supone nuevos desafíos en la protección de derechos y en la protección de los servicios que se prestan a través de las telecomunicaciones.

Ante tal situación, existe un proyecto de ley que, en lo fundamental modifica el Código Penal y la ley General de Telecomunicaciones, con medidas necesarias e inmediatas para aumentar las sanciones de los delitos de robo, hurto y la receptación de cables de telecomunicaciones. 

En tal sentido, parlamentarios fundamentan que existen bandas organizadas que incluso «exportan» el cobre o lo venden clandestinamente. Por lo que, el proyecto presentado el 12 de mayo 2022 -y pronto a ser aprobado- modificará diversos cuerpos legales, en lo relativo a las sanciones de los delitos de robo, hurto y receptación de cables de telecomunicaciones. 

Fuente: https://www.diarioconstitucional.cl/2023/03/19/aumentan-penas-por-robo-de-cables-de-telecomunicaciones/

publicidad

spot_img
spot_img