Paisaje Cultural de valles pisqueros de Chile a la Unesco

Productores del pisco chileno llevarán a la Unesco la declaración de sus valles como paisaje cultural vinícola este 2023, después de culminar el trabajo iniciado en 2021 para documentar el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural ligado a la producción pisquera. 

Con el objetivo de relanzar el producto a nivel internacional y atraer mayor turismo que impulse la economía en esos territorios, productores de pisco chileno, preparan postulación de dos regiones como Patrimonio Paisajístico Cultural Vinícola de la Unesco. 

Las dos regiones pisqueras postulantes están ubicadas en el norte de Chile, en una zona árida a las puertas del desierto de Atacama y en las faldas de los Andes; su clima cálido y soleado hace crecer la uva con un dulzor mayor que en otras zonas del país, característica indispensable para producir el destilado pisco.

En el caso de que la solicitud a la Unesco fructifique, los valles de la precordillera andina de las regiones de Coquimbo y Atacama serán los primeros en América en ser declarados paisaje cultural vinícola, a la par de zonas con tradición de producir vino como los franceses Borgoña y Champaña.

Para tales efectos, pisqueros de las regiones de Coquimbo y Atacama sellaron un acuerdo con representantes del Gobierno, políticos, autoridades locales y otros actores de la sociedad civil, para aunar esfuerzos en la candidatura.

“La candidatura requiere movilizar el sector público y el privado, comprender todos los sectores; es algo holístico que aspira a promover la totalidad del territorio, una opción muy interesante para la región y para todo Chile“, aseguró a EFE el responsable de la investigación histórica de la candidatura de los pisqueros, Pablo Lacoste.

Fuente: https://www.directoriofruta.cl/zona-pisquera-en-vias-de-ser-patrimonio-paisajistico-cultural-vinicola/

publicidad

spot_img
spot_img