Corazón de Paine, la sandía con sello de origen

La sandía de Paine es probablemente la más característica de todo el valle central, y muy probable que también lo sea de todo el país. Y, con el objeto de lanzar la temporada de la Sandía de Paine 2018 se extiende la invitación para toda la comunidad residente en Chile y turistas extranjeros a que disfruten algo que es nuestro, que tiene tradición y que además es muy sabroso.

La sandía de Paine cuenta con características especiales que destaca por su dulzor, el peso, color de pulpa, aroma y aceptación de textura, siendo la mayor atracción de la Expo Paine Rural, donde diversos productores se disputan el primer lugar de quién presenta el mejor fruto. La Asociación de Sandialeros de Paine, establece como objetivo obtener la IG de la “Sandía de Paine”, postulando en una primera etapa a la Marca Colectiva “Corazón de Paine”. Para proteger el valor real y potenciar su producto, amparado por la propiedad industrial.

El lanzamiento oficial de la Temporada de la Sandía de Paine se realizó en el Mirador SKY de centro de convenciones Costanera Center en la capital, con la asistencia del Intendente Metropolitano y presidente de la Corporación Regional de Turismo de Santiago, Claudio Orrego, el alcalde de la comuna de Paine, Diego Vergara y el presidente de la Asociación de Sandialeros de Paine, Juan Carlos Acevedo.

En la ocasión, el alcalde de Paine, Diego Vergara, comentó que durante el invierno se vieron sandías en el mercado, “y era lógico porque ahora hay importación de sandías del Perú que han llegado a invadir el invierno, y que no es malo que llegue fruta, pero hoy día cuando salen las de Paine, la dueña de casa puede entender que está buscando la mejor sandía. ¿Cómo la busca? Con el sello de origen, la única sandía que viene con el sello de origen es la que certifica que es de Paine y que es una sandía propia de nuestra comuna”.

Desde hace más de cuatro años los productores de sandía comenzaron a trabajar para lograr que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), otorgue la Indicación Geográfica (IG) y el Sello de Origen, distinción que desde el año pasado cuentan y que entregan en cada uno de los productos propios de la zona.

Son 33 y están todos bien

La agrupación de productores de Sandía de Paine está compuesto por 33 integrantes; quienes con el objeto de formalizar la identidad del fruto local, postularon al Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), al Concurso Regional para la Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios obteniendo la Personalidad Jurídica del Ministerio de Economía Fomento y Turismo. Concretándose en octubre del 2012 la conformación de la primera Asociación Gremial de Productores y Exportadores de la Sandía de Paine, con un total de 33 productores asociados de todas las localidades productoras de la comuna.

Juan Carlos Acevedo, presidente de la Asociación de Sandialeros de Paine, aseveró que la intención del organismo es lograr que los chilenos, los extranjeros residentes en Chile y los turistas en general “vayan a conocer Paine, vayan a ver cómo se corta la sandía” y que aprendan a elegir la sandía correcta. “Hay que pegarle unos golpecitos y se tienen que fijar en el color, pero allá les van a enseñar”, asegura.

En la ocasión se aprovechó además de potenciar la diversidad de actividades que giran en torno a esta fruta típica de la zona, como lo es la Nueva Ruta de la Sandía, la IX Expo Paine Rural 2018 y el 42° Festival de la Sandía de Paine.

Fuente: Corporación Regional de Turismo de Santiago http://www.visitsantiago.org

 

publicidad

spot_img
spot_img