OCDE reconoce a chilena Thinkagro como caso de éxito mundial

El Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ha sido reconocido como un caso de éxito a nivel mundial por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, en su reporte sobre Políticas en Innovación y Tecnología Digital 2019.

En la publicación se establece los aspectos que distinguen al CET Thinkagro, “no hay otros Centros de Extensión Tecnológica u otras iniciativas para empresas Pymes en el sector frutícola y agroindustrial con un enfoque en la digitalización en el territorio. La principal diferenciación de este Centro se encuentra en las áreas tecnológicas productivas de las que se ocupa, que están relacionados con tecnologías de agricultura inteligente, como software y sistemas de información, la sensorización, el almacenamiento y la gestión de la información y el análisis de datos, que tienen efectos en el manejo de variables agrícolas de alto impacto en la competitividad y productividad de las Pymes”.

El estudio hace referencia a los desafíos a los que se ha enfrentado el centro de estudios Thinkagro durante el proceso de diseño e implementación de su portafolio de servicios, los que tienen relación con “aspectos de conectividad asociado a los bajos niveles de cobertura de internet y deficiente calidad del servicio en áreas rurales, lo que dificulta el uso de software u otras tecnologías que dependen de internet. Esto también dificulta la transmisión de grandes cantidades de datos. Además, baja capacidad de absorción de nuevas tecnologías por parte de los colaboradores. Bajo desarrollo de capital humano para la gestión de las TIC`s. Desconocimiento de los potenciales beneficios económicos con la implementación de nuevas tecnologías. Priorización a los servicios asociados con la ´digitalización´ y entender que esto es un medio para lograr un objetivo final que es el aumento de la productividad”.

El Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro tiene como misión apoyar a las empresas del sector agroalimentario, en particular de la Región del Maule, en la adopción de nuevas tecnologías digitales, sensores y de automatización, entregándoles un servicio de calidad basado en soluciones integrales que generen alto impacto en la competitividad y sustentabilidad de sus negocios.

“Este reconocimiento internacional nos compromete aún más con el cumplimiento de la misión, metas y objetivos de Thinkagro. Hasta el momento hemos entregado soluciones tecnológicas a más de 100 empresas del sector frutícola y agroindustrial de la región del Maule. Creemos que esta iniciativa está impactando positivamente en la productividad y competitividad de estos sectores. Esperamos durante el 2019 llegar a más de 300 empresas intervenidas en las distintas zonas productivas del sector agroalimentario de la Región del Maule” destacó José Antonio Reyes, Director Ejecutivo de Thinkagro.

Según el estudio de diagnóstico de Thinkagro, alrededor del 80% de las pymes frutícolas y agroindustriales del Maule presentan dificultades vinculadas con aspectos tecnológicos, de infraestructura y equipamiento, en donde se destacan las dificultades relacionadas al clima y escasez de mano de obra, como también, debilidades en registro y uso de la información, mecanización y automatización de procesos. “En poco más de un año hemos logrado importantes hitos como equipo, haciéndonos cargo de abordar las brechas del sector en la región, a través un modelo de operación y portafolio de servicios que responden a esas necesidades, mediante un equipo multidisciplinario de profesionales y redes de colaboración internas y externas, vinculándonos también con la oferta tecnológica disponible, para que las Pymes conozcan y adopten nuevas tecnologías que les permita mejorar su productividad”, asegura Carolina Urzúa, gerente de Thinkagro; haciendo referencia a la importancia de la labor del CET para el sector agroalimentario del Maule y como han avanzado en la consolidación del trabajo multidisciplinario en beneficio de las Pymes, por lo que “sin duda este es un reconocimiento a todo el equipo y nos desafía a seguir avanzando”, reconoce Carolina.

  • Aporte a la Innovación y Desarrollo del País

Desde CORFO, Sergio Aravena, Subdirector de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación, destacó el reconocimiento que realizó la OCDE y subrayó la importancia de la incorporación de digitalización y automatización para las empresas. “Nos pone muy contentos que la OCDE haya destacado como uno de los Casos de Estudio el Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro. Este es uno de los trece centros de extensionismo que son parte del Programa Fortalece Pyme de CORFO, programa que busca la actualización tecnológica de nuestras Pymes en los distintos territorios en los que se encuentra cada uno de estos centros. Destaco la labor de Thinkagro en el Maule y su apoyo a las empresas de menor tamaño a que incorporen la digitalización y automatización, que es esencial en sus procesos productivos. Está demostrado que la incorporación de la digitalización en empresas de menor tamaño genera aumentos importantes de productividad y, por tanto, permite reducir la brecha existente entre las Pymes y las empresas grandes de nuestro país, afirmó Sergio Aravena.

En esta línea, Raphael Zúñiga, Director Regional de CORFO en la región del Maule, se refirió a esta importante distinción y resaltó el rol que cumplen los centros de extensionismo tecnológico a nivel regional y en especial el de Thinkagro. “Los Centros de Extensionismo Tecnológico son la puerta de entrada para que las empresas puedan innovar y mejorar su competitividad. Thinkagro se ha destacado por sus buenos resultados en un sector muy importante para nuestra región como lo es el sector agroalimentario. Ha logrado vincularse con los distintos programas de CORFO que operan en la región para potenciar aún más este sector. Articulando su labor con el programa estratégico regional Maule Alimenta y el Programa Territorial Integrado Berries del Maule Sur, en la aplicación de diagnósticos tecnológicos -productivos y en la entrega de soluciones integrales a las empresas de la región, permitiendo disminuir sus brechas y mejorar su competitividad desde el ámbito de acción de la innovación”.

Un ejemplo desde el ámbito Académico

Por su parte, Claudio Tenreiro, Vicerrector Académico de la Universidad de Talca, se refirió a esta distinción y al aporte de los Centros de Extensionismo en el traspaso de conocimiento desde el ámbito académico a la sociedad. “Este reconocimiento representa una retroalimentación interesante sobre el propósito y objetivos del Centro de Extensionismo Thinkagro. Esta retroalimentación permite establecer una sintonía fina sobre su gestión y objetivos. Es un reconocimiento al trabajo y preparación académica que a través de esta iniciativa se traspasa a la sociedad y se le reconoce su aporte”, afirmó el Vicerrector Académico.

Asimismo, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos agregó que es muy relevante que una institución internacional que está atenta a la vigilancia en materia de innovación y digitalización haya realizado esta distinción. “Nos pone muy contentos el observar que una organización como la OECD que es un observatorio de vigilancia en materias de innovación y digitalización a nivel mundial, observa y reconoce que experiencias como las que desarrolla la Universidad de Talca, a través del Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro, pueden ser un ejemplo para el desarrollo en otras latitudes. Lo cual ha posicionado a Thinkagro en un espacio de relevancia del punto de vista de lo que son las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicando los conceptos de la industria 4.0, involucrando componentes de datos y sistemas para solucionar brechas productivas y la toma de decisiones inteligentes en el sector frutícola y agroindustrial”.

 

FUENTE: Prensa CET Thinkagro

 

publicidad

spot_img
spot_img