Nueces chilenas de exportación auguran exitosa temporada 2017

La Asociación de Productores y Exportadores de Nueces – Chilenut y la Chilean Walnut Commission prevén un alza del volumen y de los retornos para la temporada que recién se inicia, como consecuencia de un desarrollo normal y mejores expectativas internacionales.

La cosecha de nueces 2017 ya comenzó! La variedad Serr fue la primera y por un adelanto de tan sólo dos semanas -respecto a la temporada anterior-, y esto es producto de las altas temperaturas. “La producción esperada a nivel nacional superará las 90.000 toneladas, aseguran desde Chilenut- lo cual representa sobre un 20% de crecimiento con respecto al año 2016, que había sufrido una merma por problemas de floración en la variedad Serr y los consabidos problemas de la lluvia en la cosecha de la variedad Chandler, lo que situó la producción de la temporada pasada en 72.000 mt”.

En un “extra“, el portal chilenut.cl comenta que “a nivel internacional se puede observar que Estados Unidos, producto de su agresiva política de precios, logró no sólo consumirse su sobre stock de la temporada anterior si no también colocar su mayor producción de esta temporada, por lo que hoy cuenta con bajos stocks y así también se refleja en los mercados de destino”.

Agrega que “recientemente en la feria Gulf Food Dubai se pudo constatar una alta demanda por nueces y especialmente se vio un aumento de requerimientos por parte de India y Marruecos. En Europa se ve una leve mejora en el tipo de cambio que genera un mejor escenario cambiario, pero al igual que los mercados asiáticos como Japón y Corea se encuentran con bajos stocks lo que genera una mayor demanda por nueces chilenas. El mercado turco, por su parte, se encuentra expectante a los volúmenes de la cosecha chilena y a la espera que se estabilice el precio para poder comprar con confianza y sin temor a equivocarse, ya que aún cuentan con varias semanas antes de embarcar para poder aún llegar a las festividades del Ramadán”.

“Los precios hasta el momento se ven con un alza en torno al 10%-15% con respecto a la situación pre-lluvia del año 2016, si bien aun el mercado se encuentra en proceso de estabilización durante el período de cosecha. Se espera que el mercado se estabilice a fines de marzo”.

Fuente: Chilenut.cl

*Cabe destacar que las condiciones climáticas que acompañaron el desarrollo del nogal Serr permitieron un desarrollo normal de los procesos durante la primavera, salvo algunas heladas ocurridas en zonas acotadas.

publicidad

spot_img
spot_img