#NoSonMuebles

Revista MIMASCOTA Nº7 .- Bastante tiempo ha pasado desde que la ciencia declaró que los animales son capaces de sentir dolor, placer, miedo, estrés y más, pero en nuestro país esto aún no es cierto. Los animales en Chile siguen siendo considerados “bienes muebles”.

Las leyes chilenas están quedando obsoletas y no reflejan los avances y conocimientos científicos alcanzados mundialmente; en nuestra sociedad, el Código Civil define a los animales como “bienes muebles”. Es por ello que distintas agrupaciones animalistas nacionales y extranjeras hacen un llamado a los legisladores a que -de acuerdo al anuncio de una nueva Constitución en Chile- puedan incluir a los animales de compañía y mascotas como “seres sintientes” y con ello dar este primer paso (que más adelante abrirá la discusión sobre otros derechos animales y sentará las bases para avanzar en temas como maltrato, tenencia responsable, circos, zoológicos, etc), según reza la solicitud.

La petición online, reconoce y ejemplifica con situaciones reales internacionales como el caso del Artículo 13 del Tratado de Lisboa -considerada la carta constitucional de la Unión Europea-, que habla de los animales como “seres sintientes”. Esto ha sido replicado por constituciones y códigos civiles de Austria, Alemania, Suiza, Francia, entre otros. En tanto, en la Declaración de Cambridge (2012), un grupo de científicos liderados por Stephen Hawking fueron más lejos y se aseguraron que, además de clasificarlos como seres sintientes, muchos animales tienen consciencia de sí mismos y de su existencia.

“Los animales no son muebles, no son cosas, no son objetos ni simples artículos de propiedad privada. Los animales son nuestros amigos, nuestros compañeros, incluso para muchos son parte de la familia” reza en change.org

¡Firma y comparte ahora esta petición y usa el hashtag #NoSonMuebles y a conseguir todas las firmas posibles! https://www.change.org/p/senado-chile-camaradiputados-reconocer-a-los-animales-como-seres-sintientes-en-la-nueva-carta-constitucional-de-chile

YOUTUBE

 

 

publicidad

spot_img
spot_img