Museo arqueológico del desierto más árido del mundo está cerrado

“Bajo el ‘engañoso’ nombre del proyecto -Reposición del Museo Arqueológico-, se ha pretendido esconder la verdadera destrucción de un edificio con más de 50 años de historia y antigüedad que está emplazado en el casco histórico del pueblo, en pleno entorno colonial que hoy reúne todas las características para estar protegido por la Ley Nº17.288 de Monumentos Nacionales, ya que al emplazarse en la Zona Típica goza de protección legal”, denunció Ulises Cárdenas Hidalgo, director del Colegio de Arqueólogos de Chile.

Es el principal museo de su tipo en el norte del país y data de 1957, cuando su fundador, el religioso belga Gustavo Le Paige (1903-1980) -a lo dos años de haberse instalado en el pueblo- expuso los primeros registros de piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura atacameña, incluidas algunas de las momias más antiguas del continente. El primer pabellón del museo fue inaugurado en 1963, con ayuda de la Universidad Católica del Norte (UCN), y fue ampliado sucesivamente.

Pero, fue en el año 2010 que se dio inicio a un “ambicioso proyecto” destinado a demoler el museo creado por Le Paige y construir uno nuevo. Con fondos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la administración municipal de San Pedro de Atacama encargó una obra dividida en dos etapas, equivalente a una inversión total de 50.000 millones de pesos, conseguidos gracias a un crédito del BID, de acuerdo a información entregada en una web oficial del Estado ( http://bip.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/bip-trabajo/index.html )

Cárdenas desde hace un par de años que viene alertando sobre el “arqueocidio” en San Pedro de Atacama, donde en forma incomprensible, fue demolido el único museo arqueológico de la localidad.

Encandilados y enceguecidos por un novísimo y prometedor diseño ultra moderno que ofrece una empresa española, los actuales administradores del proyecto local se han quedado a la fecha ‘sin pan ni pedazo’.

En un proyecto de siete millones de dólares que data de 2010, el municipio y la Universidad Católica del Norte (UCN), propietaria del museo, acordaron demoler el museo antiguo y construir uno nuevo. A la fecha, el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige, de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, lleva más de un año cerrado por un problema judicial entre la municipalidad de San Pedro de Atacama y la empresa española Procoin, a quien se le atribuye la confianza de construir el nuevo museo arqueológico.

Pero Procoin paralizó la obra a fines del 2016 argumentando su decisión porque “el proyecto ocupa terrenos que son de particulares”. Un fatal e imperdonable error de las autoridades de San Pedro de Atacama, quienes no han sido capaces de cuidar el legado arqueológico y cultural de la zona.

Hoy el tema está en los tribunales, mientras los visitantes de San Pedro de Atacama disfrutan de un paisaje urbano que no comprenden, con el único museo arqueológico que existe en el desierto más árido del mundo demolido, cerrado y lo que es peor aún, sin una fecha proyectada que nos permita ver los restos arqueológicos y culturales de la zona, únicos en el mundo.

Fuente: http://www.directorioconstruccion.cl/2017/07/museo-arqueologico-la-discordia/

 

publicidad

spot_img
spot_img