Mercado de alojamientos y hospedaje en la mira de la FNE

La Fiscalía Nacional Económica FNE realizará un Estudio de Mercado al Hospedaje; principalmente a los alojamientos con fines turísticos, los que reciben a viajeros de negocios, y a los canales y plataformas digitales que participan en este contexto. 

La importancia del mercado elegido para el estudio radica en su estrecha relación con el turismo nacional, actividad que en 2019 generó el 3,3% del PIB total de Chile, lo que equivale a casi $6.500 miles de millones, poco menos de US$9.200 millones al tipo de cambio promedio del 2019.

Ante tal situación, la Fiscalía Nacional Económica -en un sondeo preliminar, concluyó que hay al menos tres razones principales que justifican la realización de este estudio. 

La primera es “la necesidad de analizar si el actual marco regulatorio aplicable tanto a los hospedajes como a las plataformas es adecuado para mantener las condiciones competitivas en esta industria, generando las menores barreras a la entrada posible”.

Lo anterior es relevante, si se considera que el ingreso y expansión de nuevas plataformas digitales puede haber cambiado de manera significativa el mercado, al permitir la proliferación de ciertos tipos de alojamientos, como aquellos con características residenciales y que no se encuentran inscritos formalmente, aseguran desde la FNE.

“A la fecha, hay escasos análisis sobre si estos alojamientos no inscritos compiten con los que sí lo están, sin perjuicio de que existen claras diferencias regulatorias entre ambos, las que podrían estar generando distorsiones en el mercado”, sostiene la Fiscalía.

En segundo lugar, la FNE advierte que los mecanismos de sugerencia de precios que ofrecen las agencias de viaje online a los hospedajes podrían tener efectos en la evolución competitiva del mercado.

En esa línea menciona que es importante revisar el impacto de estas prácticas, “ya que, si bien podrían permitir calibrar de mejor manera la oferta en respuesta a las alzas o bajas de demanda, también podrían suavizar la competencia, resultando en precios por sobre los niveles competitivos”.

En tercer lugar, la FNE detectó que las agencias de viaje online podrían estar aplicando de manera generalizada cláusulas que podrían afectar la evolución competitiva del mercado. Entre éstas, se contarían algunas que impiden a los hospedajes ofrecer precios más bajos a través de sus propios canales o en cualquier otro canal de venta.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/mercado-del-hospedaje/

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