Los altibajos de la red comercial que benefician a Chile

Los constantes cambios en los acuerdos comerciales y las nuevas exigencias establecidas por las actuales administraciones gubernamentales han alterado el sistema comercial internacional, donde Chile ha tenido un rol fundamental satisfaciendo demandas y supliendo carencias de potencias mundiales.

Las medidas proteccionistas que se han ido perfilando en el comercio internacional han activado la alarma en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon debido que éstas tendrán un efecto a nivel macro en el comercio y crecimiento de la economía global y donde Chile más que verse afectado, podría verse beneficiado en ciertos sectores y sobretodo por los tratados de libre comercio (TLC) que mantiene actualizados.

Según información entregada por la Direcon, a la fecha son 26 países y 64 economías con quienes Chile tiene acuerdos comerciales vigentes.

En el caso de los Estados Unidos y sus nuevas exigencias comerciales y aranceles impuestos al mundo, las administraciones de India, Turquía, México, Canadá, Rusia y la Unión Económica Europea y China, ya tuvieron una reacción formal para los más de 1.000 los productos a los que se les levantaron medidas de represalias. De éstos, más del 10% coincide con la oferta exportable de Chile, sobretodo los provenientes de los sectores agrícola, pesquero y agroindustrial.

Quesos, vino y nueces pueden ser tres de los productos chilenos más favorecidos con los actuales acuerdos comerciales en el mundo.

Por su parte, China impuso aranceles a 545 productos estadounidenses, de éstos Chile exporta 85, lo que significa que eventualmente podría aumentar su comercio a un menor arancel respecto del que tiene con EE.UU. gracias al acuerdo de libre comercio sostenido con el gigante asiático.

Por ejemplo, el vino embotellado chileno podría obtener una ventaja en términos arancelarios. Esto, porque al vino originario de Estados Unidos el gigante asiático le aplicó un arancel de importación del 44%, mientras que Chile no paga dicho gravamen, gracias al acuerdo de libre comercio en vigor con China desde 2006.

En la caso de los quesos chilenos podrían verse beneficiados con el 20% arancel que México le aumentó a Estados Unidos en la importación de quesos. Sin embargo, para Chile el impuesto a ese producto permanece en 0% gracias al tratado de libre comercio entre ambas economías.

#DECH

Fuente: américa-retail.http://www.america-retail.com/chile/chile-vinos-y-quesos-chilenos-podrian-sacar-ventajas-de-la-guerra-comercial/?utm_medium=email

publicidad

spot_img
spot_img