Lo bueno de la cereza y la apuesta por una óptima logística al 2020

“La cereza es el producto estrella para liderar las exportaciones de Chile. La uva está en proceso de cambios, pero está asegurada su venta”, asegura el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, Jorge Valenzuela

El representante de la Federación de Productores de Fruta de Chile Fedefruta habló en una conferencia para los integrantes de Folovap, Comunidad Portuaria de Valparaíso, con el objeto de dar a conocer la situación de la exportación frutícola, evaluar los resultados de 2019 y referirse a las expectativas para el 2020.

En la ocasión, Valenzuela aseguró que la evaluación para la industria de la fruta en Chile es positiva el presente año, mientras que China seguirá siendo el principal comprador del sector para el 2020. “Tenemos las frutas, los compradores; solo tenemos que trabajar de manera coordinada para que la logística funcione de manera óptima”, asevera el presidente de Fedefruta.

Valenzuela, explicó además que la federación de productores de frutas está conformada 27 asociaciones gremiales, y que en todos estos y cada uno de éstos existe la preocupación frente al tema logístico. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para mantener el trabajo de manera normal. No hemos parado y no ha afectado tan fuerte la crisis social en el campo. Estamos haciendo el trabajo”, dice.

Para Fedefruta la evaluación 2019 ha sido positiva, especialmente por el rol de la cereza; la más apetecida por los consumidores en China. “Hay que cuidarla y protegerla. Ha sido la embajadora de la fruta en el comercio exterior y ha ayudado a atraer inversión. Ha servido para posicionar otros productos. Nadie sabe cuánto va a durar así es que hay que cuidar este fruto” Jorge Valenzuela.

Inestabilidad en los antioxidantes azules

Durante el 2019 se produjo una disminución de la exportación de fruta fresca; en volumen un 4,8% y en valor 1,2 por ciento. La Uva en tanto mantiene su proceso de reconversión debido a que hay 37 variedades. “Muchas vienen ligadas a programas genéticos particulares. Bajó un poco la reconversión por los costos, pero de todos modos está cambiando a nivel mundial”, asegura.

No obstante, Valenzuela subrayó que para efectos de la proyección 2020, el arándano es muy importante en Chile, y aunque -por el momento- la situación actual permite aún mantener buenos augurios para el proceso logístico exportador en general, “hay fondos de inversión que han emigrado a Perú y Colombia muy rápidamente”, asegura.

Sequía en Chile

En cuanto a la sequía que afecta a más de 6 regiones del país, el presidente de Fedefruta asegura que “es tanto o más grave que la situación social. Es un tema que hemos advertido hace tiempo. Puede ser catastrófico. Falta de inversión y visión y vemos que hay mucho ruido y pocas nueces. Se lo hemos dicho a los ministros. Esto es una crisis social en el campo que llega de la mano del agua”.

En este sentido, explica que “sin agua no hay agricultura y que si esta situación continúa ya el 2020 podría afectar el tamaño de los frutos. No olvidemos que las frutas son casi 90% de agua… y, si esto continúa así, tendríamos que sacrificar ese tipo de productos, por otros que tienen mayor rentabilidad”, finaliza.

Fuente: Folovap

publicidad

spot_img
spot_img