Ley de convivencia vial y las multas a ciclistas que no las cumplan

* Correcto uso de veredas y calzadas, implementos de seguridad, zonas de adelantamiento y ropa con efectos reflectantes son algunos de los factores que rige la norma.

Si bien la Ley de Convivencia de Modos -antigua Ley de Tránsito- contempla una serie de medidas que afectan a todos quienes integran el panorama vial, la mayoría de éstas están destinadas a regular la forma en que se utilizan los «ciclos», es decir, bicicletas, scooters, skates, etc, estableciendo sus derechos y obligaciones. Mientras que los automovilistas también tienen sus obligaciones respecto de ellos.

De acuerdo a información entregada por la ministra de Transportes Gloria Hutt, «las contravenciones a lo dispuesto por el texto legal trae sanciones aparejadas que van desde las 0,2 a las 0,5 Unidades Tributarias Mensuales» (UTM), es decir, desde los $10 mil a los $24 mil, aproximadamente.

La nueva Ley de Convivencia de Modos (ley 21.088 que modificó la Ley de Tránsito en Chile, entró en vigencia a fines del 2018, tiene como objetivo regular el comportamiento y convivencia de automovilistas, ciclistas y peatones en todo el territorio nacional.

De veredas y calzadas. La norma establece para los ciclistas que por regla general no podrán transitar por la vereda; aunque existen excepciones, como el caso de los menores de 7 años que circulen acompañados, los menores de 14 años que lo hagan sin acompañante, además de personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida. Además, si la iluminación y las condiciones climáticas impiden cumplir con la regla general de transitar por el lado derecho de la calzada o por las ciclovías certificadas, los ciclistas estarán autorizados a transitar por la vereda cumpliendo una serie de normas para la convivencia vial y seguridad integral de su persona. Las multas asociadas al no cumplimiento de esta obligación oscilan entre los $10 mil y los $24 mil, mientras que para ser sancionado, deberá ser sorprendido in fraganti por un funcionario de Carabineros.

TIPS para los ciclistas que circulan por las calles del país.

*Si usted es Ciclista responsable no necesita leer esto. Si no lo es, entonces recuerde:

  •  Andar por las ciclovías o calzada si no la hubiera (siempre por el lado derecho de ésta)
  •  Usar Casco protector para su cabeza en caso de caída u/o accidente vial.
  •  Si va a cruzar pasos de cebra, entonces hágalo como peatón, esto quiere decir caminando y con la bicicleta al lado de éste.
  •  Respetar las señales de tránsito. No cruzar con luz roja un semáforo
  •  No adelantar a los vehículos motorizados.
  •  Al llegar a una esquina debe respetar el lado derecho de la calzada y en orden de llegada, no ponerse delante de los vehículos teniendo el ciclista un arranque lento e inseguro.

Si usted ve un ciclista cometiendo infracciones puede denunciarlo a Carabineros de Chile, o llamar de inmediato a Seguridad Ciudadana de la comuna, quienes fiscalizarán en el acto.

#DirectorioTRANSPORTES

close

Suscribir a Newsletter de
Central de Noticias

publicidad

spot_img
spot_img

tendencia

Airbnb confirma la prohibición de fiestas en sus propiedades

“Esta decisión se tomó sobre la base de los comentarios de los miembros de larga data y de confianza de nuestra comunidad anfitriona global,...

“Manéjate como quieras”, el nuevo marketing de Jumbo

La agencia Ogilvy & Mother creó el comercial “Manéjate como quieras” basado en una observación con la que todos nos identificamos cuando vamos al...

Lightyear 0, el primer auto sostenible solo con energía solar

Con cuatro (4) motores en las ruedas y utilizando materiales de carbono, aluminio y fibra de carbono residual recuperados para el chasis, y cuero...

La pauta de Iván Marambio, previo a asumir en Asoex

El abogado Iván Marambio Castaño, asumirá la presidencia de Asoex a contar del mes de septiembre de este año; un liderazgo que marcará una...