Las abejas comenzaron su extinción

Como muchos de los insectos voladores que se ven afectados a diario por químicos y cambios climáticos, las abejas han comenzado a disminuir en población en diversas partes del mundo. Hace un par de años atrás la población de abejas tuvo una fuerte baja en su tasa poblacional, que es  equivalente al 60% del total, una cifre muy por encima del 5% o 10% habitual después de la temporada invernal, lo que ha llevado a expertos a calificar el 2012 como el peor año de la historia en apicultura en los Estados Unidos. ¿Por qué están desapareciendo estos insectos?. Haciendo uso de las palabras de Albert Einstein, la vida sin insectos sería un caos total. “Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

De acuerdo a informes entregados por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), hay más de cien especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos se polinizan con las abejas. Sólo en Europa, el 84% de las 264 especies de cultivo y 4000 variedades vegetales existen gracias a la polinización por abejas.

Ácaros destructores. Fue el equipo de Christopher Connolly, de la Universidad Dundee de Gran Bretaña, quien ha investigado el impacto de dos insecticidas (los neonicotinoides y coumaphos) utilizados en las colmenas para matar el ácaro Varroa, un parásito externo de la abeja que se alimenta de su sangre. La cría de abeja morirá o nacerá con malformaciones que le impedirán atender las tareas de la colonia. Como ejemplo, en 1987 en la comunidad de Andalucía, España se esperaba buena cosecha de girasoles, pero no fue así, todo cambió in-situ por la ausencia de colmenas debido a las pérdidas de abejas que había provocado el ácaro Varroa. El tratamiento para combatirlos es con pesticidas, con duración de no más de 4 años, ya que se hacen inmunes.

La alquimia del pesticida. La mezcla de sustancias químicas interfiere en los circuitos de aprendizaje del cerebro de estos insectos. Los vuelve más lentos a la hora de aprender o se olvidan por completo de asociaciones básicas para su supervivencia, como relacionar el aroma floral y la comida. Las abejas, mueren porque no son capaces de alimentarse. En Oregón murieron cerca de 50.000 abejas a causa de los efectos de un pesticida, como ejemplo de cómo pueden afectar diversas sustancias. Mientras que la Comisión para el Control de la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) confirma que la causa de la muerte en masa de las abejas en Europa es concretamente el uso de un tipo particular de fertilizantes, llamados neonicotinoides. provocando la inmediata reacción de la UE, vetando el uso de 3 pesticidas.

Efectos del cambio climático. Una agravante a la situación es el cambio climático, que altera la floración y crecimiento de variedad, calidad y cantidad de plantas por las épocas de lluvias, que afecta a la producción del néctar. Y por otra parte, la contaminación del aire reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores a las abejas y otros insectos les es más difícil de localizar.

Por todo lo mencionado, la desaparición de las abejas provocaría una auténtica crisis alimentaria. Cerca de un 84% de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan. Bruselas ya ha actuado con el veto a los 3 pesticidas. Habrá que esperar a conocer nuevos datos tras su aplicación práctica. En cuanto a la eliminación del ácaro, en EEUU han inventado un sistema eléctrico denominado Mitezapper (atrapa-ácaros), un cuadro eléctrico que irradia calor y es eficaz en un 85%. La Universidad de Pensilvania lo combate con ácido fórmico, y otros apicultores han constatado mediante azúcar en polvo. La Universidad del Mar del Plata (Argentina), ha ensayado con aceite esencial de pomelo, con resultados positivos.

En nuestro día a día también podemos combatir contra esta problemática actuando en la lucha contra el cambio climático y la contaminación. Cuida la naturaleza y ella te cuidará. #mimascota

publicidad

spot_img
spot_img