La Ruta del Cuarzo y otras piedras preciosas

Hacer un recorrido por los cerros buscando piedras preciosas y vivir la experiencia de la pequeña minería es uno de los principales atractivos de la Ruta del Cuarzo, un recorrido entre propiedades piro y piezoeléctricas.

A media hora de La Serena en el kilometro 16 de la Ruta 41 dirigiéndose hacia Vicuña comienza la Ruta del Cuarzo, mineral de piedras que cargan con una mística especial que, según los ancestros, ayuda en el equilibrio espiritual de las personas.

El recorrido dura en total dos horas por lo que se recomienda a los visitantes llegar con calzado adecuado para la caminata, además de utilizar protección para el sol y botella con agua para la hidratación.

Si bien el cuarzo es un material que durante años fue aprovechado en el proceso de fundición de otros minerales y que por sus propiedades piro y piezoeléctricas es fundamental en la industria electrónica de precisión. Las variedades coloreadas, amatista, citrino, etc., se usan en joyería o como piedras de adorno y por años sirvieron para la fabricación de loza y vidrio.

En el cruce de Quebrada de Talca con la Ruta 41 se interna hacia los cerros y los turistas pueden hacer una ruta que combina el trekking con la proyección esotérica a través del cuarzo. Todo se inicia con un recorrido que permite conocer la fauna y vegetación del lugar.

A medida que se acerca a la cima del sector Los Corrales, se comienzan a observar en el suelo pedazos de cuarzo, basta con escarbar un poco para que afloren las piedras de distintos tamaños. “Hace más de setenta años que se explota el cuarzo en estos lugares y muchos piensan que estas piedras preciosas hay que ir a buscarlas a la cordillera, pero no saben que acá muy cerca está el cuarzo disponible para todos”, asegura el minero -3ª generación- Luis Castillo, uno de sus gestores y guía turístico.

El cristal de cuarzo es un mineral formado por silicio y oxígeno y sus formaciones cristalinas dependen de la temperatura que alcanzó en el momento de su cristalización. Hay un cuarzo especial para cada persona y cada fin.

La ruta comienza al internarse por el camino de Quebrada de Talca por unos 15 minutos en camioneta, para luego comenzar una caminata de unos 10 minutos subiendo el cerro, donde paso a paso comienzan aparecer piedras que parecieran ser comunes y que, sin embargo, al ser golpeadas con martillo demuestran su gran belleza interior, que finalmente es lo que más cautiva de la experiencia.

Durante el trecking, el visitante puede ir recogiendo sus muestras de mineral, además de escoger a destajo el tamaño de la piedra. “Generalmente el visitante se va con piedras de todo tipo y tamaños, a la vez adquiere conocimientos básicos del trabajo de la pequeña minería local”, dice Luis Castillo.

La ruta cuenta con otra alternativa y es que gracias a las características místicas del cuarzo, el interés de algunos grupos por llegar hasta los lugares de extracción del mineral ha aumentado. “Las personas me piden que las guíe para llegar hasta estos lugares, así que organizamos caminatas para que ellos hagan sus ceremonias al aire libre y en el lugar mismo donde están los cuarzos”, relata Castillo quien por más de cuarenta años se ha dedicado al trabajo de este material.

El recorrido dura en total dos horas por lo que se recomienda a los visitantes llegar con calzado adecuado para la caminata, además de utilizar protección para el sol y botella con agua para la hidratación. Tras la visita al lugar mismo del yacimiento, la ruta ofrece visitar el taller de Luis Castillo, donde se puede encontrar todo tipo de recuerdos hechos de cuarzo, además de adquirir piedras de gran tamaño del material, como también lámparas y otros artefactos cuya materia prima es el cuarzo trabajado.

La Ruta del Cuarzo se enmarca en las nuevas directrices que posee el municipio de La Serena, que busca potenciar el turismo durante todo el año además de dar cierto valor agregado a los distintos atractivos de la ciudad. “Estamos realizando un trabajo de levantamiento de información para saber con qué contamos y cuáles serán los lineamientos para los próximo años para potenciar el turismo rural. La comuna cuenta con parajes que aún no han sido explotados en este sentido, y para quienes la visitan tenemos que saber informarles que La Serena no sólo es playa”, aseguran desde el municipio

#Tips

Usos del Cuarzo.

  • El cuarzo macrocristalino se emplea en numerosos aparatos de óptica.
  • Debido a sus propiedades piro y piezoeléctricas es fundamental en la industria electrónica de precisión.
  • Las variedades coloreadas, amatista, citrino, etc., se usan en joyería.
  • El cuarzo microcristalino se usa como piedra de adorno (semipreciosa) y el sílex, debido a su dureza, fue empleado por el hombre prehistórico para fabricar utensilios y armas.
  • En un especial recorrido por las cercanías de la comuna de La Serena, esta ruta se transforma en una opción apta para todas las estaciones del año.
  • Una de las características de la Ruta del Cuarzo es que el turista puede extraer él mismo las piedras que más le agraden.

Otras Aplicaciones del Cuarzo

  • En el plano esotérico el cuarzo es considerado como regenerador del aura y estimulante de los pensamientos objetivos y racionales, equilibrando el eje psíquico.
  • En gemoterapia, el cuarzo es esencial, ya que su capacidad para emitir energía hace posible que sea utilizado para el logro de los siguientes objetivos: generar y canalizar energía positiva, expandir la conciencia y aumentar la intuición, aportar serenidad y equilibrio, unir personas que no consiguen comunicarse, meditar e igualmente, para conocer el pasado y el futuro.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/cultura/ruta-cuarzo-piedra-mistica-preciosa

publicidad

spot_img
spot_img