La importancia de la Conadecus en la sociedad chilena 

Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios Conadecus, es una organización privada, sin fines de lucro, -fundada en 1996-, dedicada a la promoción y protección de los derechos de los consumidores y usuarios en Chile. 

Con el objetivo de Cabe destacar que como organismo activo Conadecus presentó la primera demanda colectiva en Chile en defensa de los consumidores y que benefició a más de 540 mil usuarios del BancoEstado, devolviendo cerca de 12 millones de dólares, a los clientes que se vieron afectados por cláusulas abusivas en el cobro de comisiones por mantención en sus cuentas de ahorro a la vista.

El organismo también representa a los consumidores en varios Consejos de la Sociedad Civil, COSOC, presidiendo varios de ellos, como por ejemplo el del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC. 

En cuanto a la ley que amplía el Sernac y aumenta sus facultades, con la modificación de la ley 19.496, en donde afecta a Conadecus en la flexibilidad en el actuar de las Asociaciones de Consumidores y permitiendo realizar actividades lucrativas de actividades que les son propias.

Además, reglamenta mediaciones colectivas, reconociendo al Sernac con la facultad de iniciar y reglamentar instancias previas ante mediaciones colectivas.

Consumidores y Usuarios; personas que adquieren un bien o contratan un servicio mediante el pago de un precio o tarifa, para satisfacer necesidades propias, de su grupo familiar o social.

Sus Derechos son la libre elección, información veraz y oportuna, sin discriminaciones, con seguridad en consumo y capacitación en reparación e indemnización con educación al consumo responsable, con retracto y garantía.

En tanto, los Deberes a informarse responsablemente y asi evitar riesgos por uso o consumo, accionar de acuerdo a la ley y no temer a las denuncias. Operar con el comercio establecido, educarse para el consumo responsable, tomar decisiones de compra libre e informada y por sobretodo, leer antes de firmar.  

Cabe destacar que, todas las actividades de Conadecus son realizadas mediante acciones de capacitación, información y defensa legal, en alianza con otras organizaciones sociales y entidades públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

Conadecus está afiliada a Consumers International, siendo miembro fundador del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores

Sus labores de difusión, de información y orientación a los consumidores las ejecuta mediante su sitio Web, vía Telefónica y de manera presencial en su local central en Santiago. Mientras que sus labores de defensa legal de los consumidores las realiza a través de demandas colectivas. 

Fuente: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/08/Conadecus.pdf

publicidad

spot_img
spot_img