Industria del Litio se nacionaliza

Chile nacionalizará la industria del litio y creará una empresa estatal independiente para producir el metal. Para su creación se realizará una alianza público-privada, a lo que el presidente Gabriel Boric señaló que el Estado participará en todo el ciclo productivo.

Al anunciar su largamente esperada Política Nacional del Litio, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo -en cadena nacional de radios, televisión y otros medios de comunicación- que nacionalizará la industria del litio del país y creará una empresa estatal independiente para producir el metal con el que se fabrican baterías para vehículos eléctricos.

Para su creación, el presidente Boric indicó que ésta no se establecerá de manera expedita porque el proyecto de ley para crearla requiere quórum calificado, lo que significa que debe ser aprobada por una mayoría absoluta en ambas cámaras.

Boric dijo que los futuros contratos de litio sólo se harán como asociaciones público-privadas con control estatal, y añadió que el Gobierno no rescindiría los contratos existentes con SQM SQMA.SN y Albemarle Corp ALB.N, pero que buscaría una participación estatal antes de que expiren los contratos.

El mandatario, que habló a través de una cadena nacional de medios de comunicación, señaló que el Estado chileno participará en todo el ciclo productivo del litio en virtud de una alianza público-privada, en la que “el control lo tendrá el Estado”.

Fuente: https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/04/21/chile-nacionalizara-la-industria-del-litio-y-creara-una-empresa-estatal-independiente-para-producir-el-metal/

publicidad

spot_img
spot_img