Evite fraudes. A la llamada de un desconocido no responda con un “Sí”. Los ciberdelincuentes pueden grabarle y utilizar esta respuesta para usurpar su voz en la compra de bienes por teléfono o la contratación de productos financieros.
La última oleada de intentos de robos de datos a empresas e instituciones con millones de clientes, como Ticketmaster no tiene solo como objetivo la extorsión a estas grandes entidades. Tanto policías como empresas de Ciberseguridad advierten de la proliferación de fraudes que empiezan por una llamada en nombre de una supuesta compañía o entidad de confianza.
La verdadera mina que conlleva a estos fraudes está en la información de miles de usuarios, que son las víctimas del 84% de las estafas por internet. A partir de ahora puede recibir centenares de correos falsos, ofertas increíbles y llamadas sospechosas. Evite siempre responder con un «Sí», sobretodo a un desconocido.
Así funciona la estafa del “sí”: Llaman. Los ciberdelincuentes llaman a la potencial víctima afirmando ser de su banco o de un servicio de venta o de atención al cliente e incluso de la compañía de su ordenador o teléfono. Puede hacer que el número que figura en su pantalla coincida con el de estas entidades y, como ya tiene acceso a sus datos robados, intenta generar confianza en la víctima aportando información de la que dispone la entidad.
Si ha respondido Sí solo al descolgar, los ciberdelincuentes ya tienen lo que querían y cuelgan. Si responde “hola”, “dígame” o con cualquier otra expresión, intentarán continuar la conversación. Atención si aun no ha respondido un Sí. El ciberdelincuente necesita grabar la respuesta de forma inequívoca, así que lo intentará varias veces si no lo consigue a la primera y espaciará el tiempo entre pregunta y respuesta hasta conseguir la grabación de la respuesta deseada.
Fuente: https://elpais-com.cdn.ampproject.org/c/s/elpais.com/tecnologia/2024-06-08/no-responda-si-por-telefono-los-robos-de-datos-recientes-avivan-las-campanas-de-fraude-masivo.html?outputType=amp