A comienzos de mes el gobierno oficializó la puesta en marcha del el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC) a través de un Comité Corfo, dando cumplimiento a uno de los compromisos del actual Gobierno.
El INAC, funcionará a través de un comité Corfo, representa el hito más importante para las empresas cooperativas en los últimos 50 años y deberá atender a “organismos del segundo y tercer piso”, es decir, federaciones, confederaciones e institutos auxiliares. Compuesto por un directorio público-privado, teniendo representantes de ambas esferas. De parte del sector público, sus directores son representantes de distintos organismos públicos, más allá de quien ocupe el cargo.
Como parte de las funciones INAC, el instituto deberá articular al menos a 50 organismos públicos- entre ministerios, servicios, municipios y gobiernos regionales, además de varios privados-, para la promoción y el fomento del cooperativismo. Al momento, ningún organismo público tenía esa atribución. Este Comité Corfo también podrá firmar convenios con organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, que aporten recursos para contribuir al desarrollo del sector cooperativo.
De igual forma el INAC, brindará asistencia técnica a organismos del sector público para el diseño, implementación y evaluación de planes, programas y herramientas de promoción y fomento, permitiendo que se incorporen de mejor manera las particularidades de las cooperativas.
La primera sesión del nuevo Consejo Directivo INAC eligió a Rodrigo Silva -presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas- como presidente del Consejo; a Horacio Azócar -Confecoop- como vicepresidente; y a Cristóbal Navarro Marshall, hasta entonces jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas, en el cargo de director ejecutivo.
Fuente: https://www.gob.cl/noticias/hito-historico-se-pone-en-marcha-instituto-nacional-de-asociatividad-y-cooperativismo-inac/