A través de la aplicación Raptor Free se busca el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial que maximizan los rendimientos de los cultivos y optimizan el uso de recursos críticos como como el agua, fertilizantes y pesticidas.
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) lidera un proyecto piloto para digitalizar el conteo de uva de mesa en la Región de Coquimbo. La iniciativa, cuenta con la colaboración de empresas agrícolas proveedoras de Subsole, la Universidad Católica del Norte (UCN), y la startup Space AG.
El proyecto busca digitalizar el conteo de uva de mesa a través de la Inteligencia Artificial y mediante el uso de fotos y videos georreferenciales. La tecnología se sustenta en una aplicación llamada Raptor Fruit, que digitaliza el proceso de recolección de datos en el campo, reemplazando el lápiz y papel.
Entre los objetivos del piloto Raptor Free están desarrollar una metodología replicable para contar los diferentes estadios; recolectar grandes cantidades de información en poco tiempo; simplificar el proceso de conteo reduciendo el uso de mano de obra; y aumentar el porcentaje de precisión en las proyecciones de cosecha.
“La digitalización de las labores del campo va a ser un atributo diferenciador y competitivo de las compañías agrícolas con vocación exportadora y la disrupción tecnológica en la producción de alimentos es el paso que tenemos que dar hacia una agricultura más eficiente y sustentable”, dice Paula del Valle, country manager de Space AG
Además, revela que esta tecnología ya ha sido utilizada exitosamente en otros países de la región, por lo que confía en el éxito de este proyecto, que tiene el potencial de ser escalable y replicable para otro tipo de cultivos, como arándanos, paltos y otras frutas.
Space AG fue elegida el 2020 como una de las diez mejores startups del rubro en América Latina y ya cuenta con 30 grandes empresas exportadoras como clientes -entre ellas Driscoll’s, Mission, Hortifrut, Beta y Sunfruits-, con más de 1.000 usuarios en Perú, Chile, Costa Rica, Colombia, México y República Dominicana.