Impulso y fomento de la economía circular en la Construcción

Los equipos de construcción de Techo Chile en asociación con la compañía Tetra Pak, para el programa «Chile comparte vivienda», incorporaron -por primera vez- placas de aislación hechas con envases de cartón reciclado para viviendas sociales. El resultado del trabajo en conjunto que impulsa la economía circular en la construcción ha sido exitoso, y la fundación evalúa incorporar este producto en nuevos proyectos, e incluso escalarlo a nivel regional en los 18 países de Latinoamérica en que están presentes. Una idea que comienza a tomar forma y que no solo podría ayudar a traccionar la demanda de material reciclado a gran escala en la construcción, sino que permite llevar de manera concreta la economía circular a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Además es un tipo de material que se puede instalar fácilmente hasta en autoconstrucción, y se ven bien en una sociedad que no solo podría ayudar a fomentar la demanda de material reciclado a gran escala en la construcción, sino que además permitirá llevar de manera concreta la economía circular a los sectores más vulnerables de la sociedad.

La historia cuenta que… desde 2008, la ong Óbolo Phoenix de Valparaíso viene trabajando en la elaboración de placas de envases de cartón reciclado de la mano de la educación ambiental en las comunidades. Hasta ahora en forma de un trabajo hormiga, pero sin pausa que en los últimos años les ha permitido forrar con este material aislante más de 60 viviendas sociales en distintos sectores de la región. Para ampliar su rango de acción, pidieron ayuda a Tetra Pak para forrar siete viviendas en junio de este año, lo que derivó en una alianza a la que se sumó una segunda fabrica de placas en Santiago (Tecaplak), que permitió sumar una nueva campaña con 50 casas en la comuna de La Florida -región Metropolitana- en alianza con Kyklos, y luego otras ocho en Chillán. Y entonces apareció Techo Chile.

En el marco de su campaña “Chile comparte vivienda”, para entregar viviendas básicas en todo el país, la organización se dio cuenta que no contaba con los recursos suficientes para revestir con aislante las 30 casas que necesitaban levantar en Valparaíso. Entonces aparecen las corazonadas y las conexiones: en base al trabajo previo de Óbolo, la presidenta del Campamento Felipe Camiroaga de Valparaíso le contó a los encargados de Techo sobre la existencia de las placas recicladas y les sugirió hablar con Óbolo Phoenix para conseguir forrar las viviendas de las condiciones ambientales y del ruido. Y a partir de ahí, todo cristalizó.

Impulsar la demanda de Productos Reciclados. Las perspectivas que abre la posibilidad de escalar estas soluciones circulares de la mano de Techo son enormes, ya que se trata de una organización que no solo construye casas en todo Chile, sino que además tiene operaciones en 18 países de Latinoamérica. Y a nivel regional se está instalando la idea de avanzar hacia construcciones más “verdes”, con algunos modelos en Argentina que ya usan material reciclado para los pilotes y vigas del piso de las viviendas. Una propuesta que es impulsada también desde los propios voluntarios, para quienes la sostenibilidad es uno de sus ejes de vida, ya no del trabajo.

Para Tetra Pak, este proyecto también es visto como un paso clave para el futuro. Con una Ley REP a la vista en el mediano plazo, que establece obligaciones de reciclaje y valorización de envases y embalajes, y la necesidad de generar un mercado para estos nuevos productos en imprescindible para que la implementación de esta norma tenga éxito, están buscando ayudar a impulsar este ecosistema a través de la donación de placas a este tipo de proyectos.

“Hoy trabajamos con empresas que fabrican y que usan estas placas desde hace muchos años, y la idea es que con Techo lleguemos a lo mismo, y también con otras constructoras. Queremos ayudarle al reciclador que las desarrolla a abrir mercado. La idea no es trabajar esto a través de donaciones, queremos que se use como un material de construcción porque cumple las características técnicas para ello, y que se traccione el producto en el largo plazo”, explica Gerardo Imbarack, gerente de comunicaciones de Tetra Pak.

“Y en esto han ayudado los proyectos en viviendas -agrega-, han generado atracción de las personas por conocer estas placas, y por conocer más del reciclaje. Nosotros no somos una empresa de reciclaje, pero sí buscamos apoyar la educación ambiental para el reciclaje, y eso no lo podemos hacer solos; las alianzas son claves para lograrlo”.

Y hay otro aspecto en que ambos coinciden: la importancia de llevar la economía circular, en forma de productos reciclados de alta calidad, a las familias más vulnerables. “En general los casos de economía circular son muy sofisticados, productos casi de elite, y esto no. Esto va a gente que necesita una solución ahora para mejorar su calidad de vida, y que le permite hacerlo a partir de una solución de reciclaje. Eso para nosotros es súper importante, porque además aplica a toda escala”, asegura Imbarack.

Fuente: https://www.paiscircular.cl/ciudad/viviendas-sociales-que-incorporan-material-reciclado-la-alianza-entre-techo-chile-y-tetra-pak-que-podria-impulsar-la-economia-circular-en-la-construccion/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Discover

Sponsor

spot_imgspot_img

Latest

Chile destaca entre los 5 principales exportadores de fruta del mundo

Los principales exportadores de fruta del mundo fueron EEUU, España, México, Países Bajos y Chile; estos países comparten una gran infraestructura agrícola, seguían detalla...

Estrategias y posicionamiento digital para empresas del turismo

En Chile, el 58% de las empresas de turismo no tiene una página web, mientras que el 42% restante -que sí la tiene-, un...

CMPC elegida la segunda empresa forestal más sostenible del mundo

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones CMPC, resultó elegida la segunda empresa forestal más sostenible del mundo. La compañía aumentó 6 puntos con...

Vientos de cambio en Unilever y las incursiones de Carozzi

La necesidad de hacer sinergias con otras operaciones de América Latina para hacer sostenible su operación en Chile en el mediano y largo plazo...

30% de los chilenos mantiene un bajo hábito de lectura

Esta cifra es parte del estudio que realizó la agencia Smartick a padres y tutores acerca del hábito de lectura en las familias durante...