Entre hojas de plátano y piedras calientes nace la comida pascuense

Curiosidad causa la comida típica de Isla de Pascua. Suponemos que por su posición física -rodeada de agua- está basada principalmente en productos marinos, como pescados como el atún pascuense – que ha tenido una gran demanda en la cocina internacional-, el mahi mahi, el pez sierra o el kana kana y mariscos como la langosta, camarones y el rape rape, un tipo de langosta más pequeña y nativa de la isla. Además de otras especies importantes, tales como la koreha (anguila), heke (pulpo), titeve (pez erizo), pipi (caracol marino), mahore, kopuku.

No obstante, varios productos agrícolas son una base fundamental de la alimentación. Los principales cultivos en Isla de Pascua, traídos de las Islas Marquesas hacia el año 600, son el camote, el taro, el ñame, el plátano y la caña de azúcar. Junto a estos productos, los colonizadores trajeron la rata polinésica y la gallina que tuvo gran importancia para el intercambio.

Con todo esto la gastronomía tradicional de Rapa Nui prepara sus platos con pescados, mariscos y una variedad de productos agrícolas. En la isla, además, se dan gran variedad de frutas, entre las que destacan las 15 variedades de plátanos, papayas, piñas y guayabas.

comida-tipica-de-isla-de-pascua1-pescadosEl plato más tradicional de los pascuenses es el Curanto isleño o Umu Rapa Nui, que se cocina en un hoyo en la tierra con leña y piedras al rojo vivo, de la misma forma que se hacía hace cientos de años. Las piedras calientes son cubiertas con hojas de plátano sobre las que se coloca carne, pollo y pescado y se vuelve a cubrir con hojas y piedras. Una segunda capa se pone encima con camotes, taro y mandioca y se vuelve a cubrir con hojas de plátano y tierra. El calor cocina los alimentos en un proceso lento y largo que convierte al curanto en una comida comunitaria.

El Umu Rapa Nui es acompañado del Po’e, una especie de biscocho; mezcla de taro, plátanos, harina, azúcar que se envuelve en hojas de plátanos para luego cocer en el Umu Tao, el hoyo del curanto. El Po’e, es usado como acompañamiento de muchas comidas incluido el curanto y el ceviche isleño, es dulce y de consistencia esponjosa.

Otro plato tradicional es el Tunu Ahí, que es una preparación de pescado recién sacado del mar, se cocina sobre piedras calientes a orillas de la playa o entre las rocas.

Finalmente, si visita la isla no debe dejar de probar las tradicionales empanadas de atún fresco de la isla, algunas con queso y otras además con tomate. Son jugosas y bastante sabrosas y, constituyen un ideal tentempié para los excursionistas.

#turisTIPS

Fuente: tierra de moais

publicidad

spot_img
spot_img