Gestión y colaboración post incendios forestales 

La grave emergencia generada por los siniestros en la zona centro-sur ha movilizado una importante cantidad de recursos humanos y económicos para ir en ayuda de las familias afectadas por los incendios forestales. 

Desde el primer día de los incendios forestales, se trasladaron las más importantes autoridades del país para trabajar en terreno y conocer las necesidades inmediatas de los damnificados. Es así como desde el Presidente de la República, hasta una serie de ministros, que se han coordinado como autoridades de enlace con el Gobierno, han contribuido a acompañar y dejar claro que el Estado no dejará a ninguna familia sin recibir ayuda.

Dentro de las principales acciones que se han llevado a cabo mientras el incendio forestal intentaba ser controlado, podemos destacar la coordinación interministerial para la ejecución de ayudas. Además de la contratación de aviones cisternas -como el caso del 10 Tanker- y el cierre programado e incluso indefinido de varios parques o reservas naturales que se encuentran en las zonas de los incendios forestales.

En tanto, funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a nivel central y regional junto a los equipos municipales siguen desplegados en las zonas donde ya se ha estabilizado el fuego, para iniciar el catastro de los hogares afectados por los incendios y determinar los apoyos por parte del Estado que requieran las personas y familias.

Por otra parte, la aplicación del programa Faena Cero, con el fin de evitar cualquier riesgo de incendio forestal; un acuerdo entre la autoridad y distintos actores relacionados con el agro, lo que implica que hasta el mes de abril está prohibido cualquier quema agrícola desde Coquimbo hasta Los Lagos. 

Agricultura y agricultores. Uno de los rubros más afectados por los incendios forestales es el de la agricultura, es por ello que la cartera respectiva, y su ministro, Esteban Valenzuela, dieron a conocer una serie de ayudas que se entregarán a los afectados por los incendios. 

Incluyen la destinación de 1.200 millones de pesos por parte de INDAP y 300 millones de pesos de la subsecretaría de Agricultura para apoyar a los agricultores, alcanzando un presupuesto de 1.500 millones de pesos como Minagri para este primer paquete de medidas de apoyo por los incendios forestales. 

Se considera la entrega de forraje en regiones afectadas por la emergencia, financiamiento inmediato de emergencia para alimentación y bebida animal y apícola, operativos sanitarios de emergencia con el SAG, convenio de colaboración y transferencia entre INDAP y SAG para la compra de insumos y ejecución de operativos veterinarios para dar asistencia de urgencia a los animales sobrevivientes de la catástrofe. 

A lo anterior se suman prórrogas automáticas de créditos de INDAP y seguro agropecuario de usuarios INDAP por los incendios forestales que causaron estragos en las ciudades del sur de Chile.

Fuente: https://www.gob.cl/noticias/gobierno-en-terreno-las-medidas-y-acciones-que-se-han-tomado-para-enfrentar-la-emergencia-por-incendios-forestales/

publicidad

spot_img
spot_img