Enviar emails no es lo mismo que entregarlos en la casilla de correos electrónicos

Cualquiera puede enviar emails, pero muy pocos pueden hacer que lleguen a la casilla de los destinatarios de forma exitosa; esto no es la Entregabilidad.

Existen dificultades, experiencia y tecnologías que juegan este difícil partido. Hoy, sólo un 20% de los emails que se envían en el mundo son legítimos, es decir, no son considerados como Spam, mientras que todo el resto sí lo es.

Esto hace que los receptores de emails, en este caso los ISP (Internet Services Providers) generen mayores barreras para filtrar los Spam, haciendo que sea un gran desafío poder llegar a la casilla de los destinatarios.

Por eso no es lo mismo enviar emails, que lograr entregarlos en las casillas de los clientes. Para poder entregar se deben considerar varios aspectos, todos considerados dentro del concepto de Entregabilidad que detallaremos a continuación.

Antes de explicar el concepto de Entregabilidad, es bueno que entiendas la cadena del proceso:

Cadena de Entregabilidad

  • El autor es la empresa o persona que desea enviar emails a su base de clientes.
  • El enviador es MasterBase® en este caso, empresa que ofrece el servicio de entrega de emails de forma masiva
  • El autor envía entonces sus emails a través del enviador y estos se envían por Internet.
  • Luego los emails son recibidos al receptor, que por lo general es la empresa que provee el servicio de cuenta de correo tanto para autores como destinatarios.
  • Estos deciden si los emails son o no entregados a los destinatarios, al definir si son o no Spam.
  • El destinatario es el cliente o prospecto al cual el autor dirigió el email. El destino final de la entrega.

– Una vez aclarado el proceso de la cadena de Entregabilidad, es bueno explicar cuáles son los pasos en los cuales un Receptor de emails define y clasifica a un email como Spam o no.

Como puedes ver, este proceso es clave, dado que define el éxito o no de una campaña de email marketing. ¿De qué sirve tener una base de registros de emails, generar campañas y ofertas atractivas, si al final no llegan al destinatario?

Generar un correcto servicio de entregabilidad es considerar los siguientes factores por parte de su proveedor de servicios de envíos de email:

Soporte de Autentificación: Es básicamente responder la siguiente pregunta de los receptores (ISP); ¿Es el Enviador el que dice ser?, es decir, su proveeedor de servicios de emails le entrega las herramientas necesarias para autentificar sus emails. SPF , Domain Keys, SenderID y DKIM

Buena relación con los ISP : Poder tener un contacto directo con Hotmail o Yahoo es algo que no todos pueden tener en caso de cualquier problemas de envío. Eso se logra sólo con empresas que tengan un gran volumen de envíos y una buena reputación y conducta de envío en el tiempo.

Manejo de rebotes : Poder administrar por parte del enviador (MasterBase) de manera eficiente el manejo de rebotes (Dirección de correo inválida o inexistente), es fundamental para mantener una buena relación con los receptores (ISP)

Feedback Loop : Son mecanismos generados por los ISP para comunicar a los enviadores acerca de quejas por Spam efectuadas por los destinatarios de emails. El enviador, a través de esta información puede medir la calidad del envío, alertando al autor de posibles problemas a futuro, cuidando así la reputación de envío.

Corrección de estructura HTML : Tener la tecnología necesaria para ofrecer de forma automatizada la corrección de posibles errores en la construcción de piezas diseñadas en HTML. Cualquier error se puede definir como Spam

Entregar consejos de buenas prácticas: Saber que se debe hacer y que no se debe hacer es clave para tener una efectiva entregabilidad y no dañar su reputación de envío con los ISP.

Asi es que hay que siempre escuchar los consejos y buenas prácticas de tu enviador, para no caer en Spam.

No es la idea listar consejos ahora, pero si es bueno, darles uno básico y fundamental para no dañar su reputación ante los ISP:

  • Aléjese de enviadores que arriendan o comercializan bases de emails que no puedan demostrar bases de permiso o legales. La razón más importante es que es lo más probable que ninguno de los destinatarios ha dado su permiso para que le envíen emails.

Eso sin lugar a duda aumenta el número de quejas y Feedback loops, dañando la reputación de tu marca / empresa frente a los ISP, independiente si el email fue enviado a través de una IP del proveedor que le arrendó los registros.

En definitiva, deje la entregabilidad en manos de expertos…. donde MercadeoDigital tiene opciones para que elija.

Fuente: Mercadeo Digital Chile 

http://mercadeodigital.cl/la-importancia-de-la-entregabilidad-en-el-envio-de-emails/

publicidad

spot_img
spot_img