Empanada chilena, orígenes, mitos y tradiciones

Septiembre siempre tiene un protagonista en la cocina de los chilenos y esta es la empanada. Pero ¿cuál es el verdadero origen de una de las protagonistas de las fiestas patrias?.

Hay quienes dicen que la primera se originó en Persia muchos siglos antes de Cristo, otros que en Grecia y de allí fue pasando a Armenia, Marruecos y el resto de Medio Oriente. Lo cierto es que su origen es una masa rellena que servía como provisión para descubridores.

Fueron los árabes quienes antes de abandonar España dejaron este alimento como herencia. Posteriormente, se descubre América, y fue en todo este período de viajes y conquistas que se producen aún más variedades de empanadas, como tipos de preparaciones. 

La palabra empanada proviene del castellano “empanar”, cuya primera acepción es “encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno”. Se trataba de rellenar panes con viandas o vegetales (o de ambas cosas) (in-panis, in-panata), que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. 

Con el tiempo, se acabó cociendo de distintas maneras la masa de pan junto con su relleno, y mas tarde elaboraron masas específicas para envolver sus rellenos, dando origen a alimentos como los ‘calzone’ propios de Italia y las tradicionales empanadas gallegas de España.

Durante el descubrimiento de América, nacieron las empanadas chilenas, las tucumanas, la salteña, la allaca, la arepa o la pacucapa, entre otras muchas más. La empanada chilena se destaca por su pino; la mezcla perfecta entre cebolla picada, carne de vacuno en trozos, aceituna, huevo y pasas -diversos ingredientes aportan el sabor y originalidad de la empanada chilena.

Cuenta la historia que en 1540 doña Inés de Suárez preparó por primera vez una empanada chilena, y los mapuches llamaron “pirru” a la mezcla de carne picada y cebolla, posteriormente se derivó a la palabra “pino”.

Un grupo de españoles acampó al otro lado del Mapocho, en un lugar que luego conoceríamos como “La Chimba” hoy Cerro Blanco. Doña Inés toma los ingredientes que tenía a mano y cocina las primeras empanadas chilenas.

Fuentes: https://tienda.maquinet.cl/esp/blog/cual-es-el-origen-de-la-empanada-chilena 

publicidad

spot_img
spot_img