Electromovilidad y electrolineras, desafíos para startups y empresas chilenas 

Tanto expertos como estudios recientes estiman que para el 2050 la electromovilidad -en Chile- estará en pleno apogeo; proyectando más de 3 millones de vehículos eléctricos en uso y que estarían reemplazando a los -actuales- automóviles convencionales. ¿Qué sucederá con las electrolineras?

Si bien el interés de la población ha ido en aumento, el alto precio de este tipo de transporte ha frenado a los usuarios de hacer cambios en su sistema de movilidad; pese a los beneficios que a largo plazo le entregará este tipo de vehículos. 

En cambio, las empresas pueden hacer una inversión en su flota de vehículos de trabajo, transformando y utilizando sistemas de electromovilidad tales como buses, minibuses, bicicletas, triciclos o cuatriciclos, principalmente en actividades como el delivery y transporte de pasajeros.

Cabe destacar que una de las industrias más contaminantes del mundo es precisamente la del transporte: un cuarto de las emisiones de gas invernadero provienen de este rubro. 

Mientras que, la Agencia Europea de Medio Ambiente estima que un automóvil de tamaño mediano, y a bencina, emite de media unos 143 gramos de CO2 por kilómetro; y uno eléctrico de características similares entre 60 y 76 gramos de CO2, es decir, entre un 47% y un 58% menos. En un híbrido enchufable, esta reducción es del 36%.

A lo largo del país. Con una carga completa, por el momento, este tipo de autos tiene aproximadamente una autonomía de casi 450 kilómetros, lo que equivale a poco más de cuatro horas conduciendo a una velocidad dentro de los límites permitidos. 

Para recorrer mayores distancias se necesitaría recargar en electrolineras en la carretera. Sin embargo, la infraestructura disponible para viajes largos en Chile aún no es suficiente.

De acuerdo a la aplicación móvil del Gobierno, EcoCarga, actualmente hay más de 800 conectores de carga distribuidos en todo Chile, la mayor parte de ellos ubicadas en la Región Metropolitana. El resto se encuentra situado entre Arica y Magallanes, aunque en menor cantidad.

Fuente: https://www.directorioempresaschile.cl/electromovilidad-y-electrolineras-desafios-para-startups-y-empresas-en-chile/

publicidad

spot_img
spot_img