El Loco chileno se convirtió en el Molusco Internacional del Año

No ganó la belleza ni las proezas físicas, tal vez lo hizo el potencial gastronómico del Loco, también molusco apreciado y propio de las costas de Chile. 

El abalón chileno, conocido coloquialmente como “loco”, se alzó con el título de Molusco del Año, siguiendo los pasos del “Caracol Pintado” cubano, vencedor el año pasado.

Frente a cuatro rivales, algunos con espectaculares atributos físicos, el «loco» (Concholepas concholepas) se llevó el 42% de los votos de un sondeo internacional, organizado por un centro alemán de estudio de la biodiversidad genómica (LOEWE).

Este organismo decidió hace dos años organizar la competición para sensibilizar sobre el futuro de esos a nimales, amenazados por la explotación de los recursos marinos y la contaminación.

Cada año, especialistas de todo el mundo hacen una criba entre las más de 85.000 especies distintas de moluscos que pueblan tierras, ríos y mares de la Tierra. Cinco finalistas presentan luego sus encantos ante el público.

Como premio, el loco chileno tendrá el derecho al desciframiento de su genoma a cargo de los expertos alemanes, para beneficio de la humanidad. 

Fuente: https://www.mundoacuicola.cl/new/el-loco-chileno-es-elegido-como-el-molusco-internacional-del-ano-2023/

publicidad

spot_img
spot_img