El éxito de la fruta chilena que arrasa en China

En la población china el aumento en la demanda de alimentos frescos chilenos es para de cada día. Tal es el caso de las cerezas, arándanos y el salmón; los que se han convertido -en los últimos años- en uno de los pilares del comercio entre Chile y China.

Producto de un acuerdo comercial establecido entre ambos países con 90 vuelos charter, todos reservados para fruta, que operan entre Santiago de Chile y Zhengzhou, la distribución al interior del país asiático de la fruta chilena supera las 10.000 toneladas

Más del 98 por ciento de las importaciones de arándanos en China provienen de Chile, mientras que las cerezas chilenas representan el 76,9 por ciento de las importaciones del producto del país asiático.

“La fruta fresca, el salmón y los cangrejos reales son los productos chilenos más populares en China”, comenta Wu Yuanfeng, presidente de China Chile Central, que vende alimentos chilenos en la Zona de Libre Comercio Piloto de Shanghai.

“El ciclo de las estaciones en Chile y China es exactamente opuesto, por lo que las cerezas cosechadas en Chile son perfectas para la gran demanda durante la Fiesta de Primavera de China”, dice Wu.

Y de vuelta…

Al tiempo que los productos agrícolas chilenos están gozando de una gran popularidad en el país asiático, los artículos de buena calidad chinos también tienen una buena acogida por parte de los consumidores chilenos. Los vehículos de motor de fabricación china se han hecho con una cuota considerable del mercado automovilístico de Chile, y China Chile Central está ayudando a las empresas fotovoltaicas de la provincia oriental de Jiangsu a explorar el mercado del país latinoamericano.

China y Chile han acordado iniciar negociaciones para poner al día su actual Acuerdo de Libre Comercio (ALC), el primero de su tipo entre China y un país de América Latina. El comercio bilateral se ha multiplicado por cuatro desde que el ALC entrara en vigor en 2006. China es ahora el mayor socio comercial de Chile.

“China es la segunda mayor economía del mundo, y Chile espera atraer más inversiones chinas, especialmente en los terrenos de las infraestructuras, la energía y la agricultura”, asegura Wu.

#DirectorioFruta

Fuente: spanish.xinhuanet.com

publicidad

spot_img
spot_img