Lo que no sabías del camaleón

Con ojos rotatorios independientes, capacidad para cambiar de color, patas como pinzas, lenguas largas que proyectan desde la boca y movimientos lentos y deliberados, los camaleones son animales que muchos considerarían carismáticos.

En el programa especial “Piel y lengua: camaleones” publicada en la web de National Geographic, Christopher Anderson, Postdoc Associate, Brown University Ecology and Evolutionary Biology, comenta que “Madagascar es uno de los centros con mayor diversidad y de las 202 especies conocidas actualmente, 42 por ciento son endémicas de Madagascar”.

Anderson explica que “una de las primeras teorías sobre porqué los camaleones cambian de color proponía que lo hacían para fundirse con su ambiente. Pero hoy sabemos que es una estrategia de comunicación”.

El especialista agrega que “el combate entre machos provoca algunas de las coloraciones más impresionantes. En cuanto a la hembra, si está gestante o tiene huevos y no quiere aparearse cuando un macho intenta cortejarla, desplegará coloraciones intensas y brillantes para anunciar que no está interesada”.

En el 2015, científicos descubrieron que la capa superficial de la piel tiene pigmentos y que, por debajo, hay células que contienen pequeños cristales de ‘guanina’.

Los camaleones cambian de color modificando activamente la separación de los cristales de ‘guanina’. Esto cambia la longitud de onda de las luz que reflejan los cristales y de esta forma, cambia la tonalidad o color de los camaleones.

Christopher Anderson explica que los camaleones “siempre han sido considerados maestros del camuflaje y en parte, esa es una característica conductual”

El especialista asegura que “cuando los camaleones se desplazan en las ramas o caminan por el suelo, realizan un balanceo, adelante y atrás, muy característico. Lo que hacen, en realidad, es imitar el movimiento de una hoja o una rama en el viento, intentando romper el patrón típico de un animal que huye de un depredador”.

La Lengua “La lengua del camaleón es, de hecho, un complejo conjunto de hueso, elementos elásticos y músculos. Los camaleones pueden proyectar sus lenguas a una distancia de dos cuerpos. Esto ocurre a una velocidad de unos 5.8 metros por segundo, más o menos 21 kilómetros por hora”, asevera Anderson.

Agrega que “la proyección de la lengua del camaleón se parece mucho al tiro con arco y flecha”. Esto quiere decir que “justo antes de lanzar la lengua -o flecha- la acción de los músculos contrae los elementos elásticos. Lo mismo sucede con el arco y la flecha, cuando el brazo tira de la cuerda y tensa el arco. El lanzamiento de la lengua inicia con la liberación de los elementos elásticos contraídos por la acción muscular, como liberar el arco en el modelo de arco y flecha. El impulso de los tejidos elásticos, o arco, es lo que ocasiona el lanzamiento de la lengua, o flecha, en el ejemplo de arco y flecha.”

Su extinción. Hasta el 36 por ciento de las especies de camaleones están amenazadas por la extinción. El científico manifiesta que “hay nueve especies en peligro crítico y 37 especies consideradas en peligro. Las amenazas principales para los camaleones silvestres son la alteración del hábitat y la deforestación. Como algunos camaleones solo viven en un tipo de hábitat específico en una montaña particular, su territorio está altamente restringido. Sin embargo, cuando esa restricción territorial se combina con otras presiones en el hábitat, muchas especies corren peligro de extinguirse”.

Los camaleones han fascinado a científicos y naturalistas desde hace siglos. Seguimos descubriendo mucho sobre ellos, y en nuestro país aún nos queda mucho por aprender de todos los seres que nos rodean y con quienes compartimos el hábitat.

Fuente: National Geographic  www.ngenespanol.com

Traducción: Lautaro Newen

Edita: Guías de Chile

publicidad

spot_img
spot_img