El boom de la inteligencia artificial en Latinoamérica

Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML), Deep Learning (DL) y Chatbot son algunos de los conceptos tecnológicos que tienen una alta popularidad hoy en día en las grandes economías del mundo.

La inteligencia artificial es un campo de estudio que tiene varias décadas de desarrollo y, hoy en día, se están dando las condiciones para que nuevas aplicaciones se abran paso en distintas industrias ganando tracción en el mercado.

Y mientras tanto, en América latina…

Muchas startups alrededor del mundo han agregado explícitamente dentro de su propuesta de valor a la inteligencia artificial. Globalmente se estima que los países top en cantidad de empresas de inteligencia artificial agrupan a más de 3.000 startups (Roland Berger; Asgard Capital Verwaltung) y dentro de este grupo solo aparece mencionado Brasil con más de 25.

En Europa, 1 de cada 12 startups indica que utilizan Inteligencia Artificial (The State of AI 2019: Divergence, MMCVentures). Estados Unidos y China son los que poseen la mayor cantidad de nuevas empresas en esta categoría.

Desde el punto de vista de las políticas públicas, 27 países tienen o están desarrollando estrategias de inteligencia artificial y en Latinoamérica solo México tiene una, según indicó durante septiembre de este año Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Al parecer Chile espera tener algo a fines de este año.

De acuerdo con una serie de estudios del impacto de la inteligencia artificial en Latinoamérica encargados por Microsoft al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), se estima que el ritmo de crecimiento económico podría aumentar en un punto porcentual por año en la próxima década si hay un escenario favorable de adopción tecnológica.

Sin embargo, el desafío para todos los países de la región es el desarrollo de capital humano con habilidades, conocimientos y capacidades relacionadas a tecnologías. Argentina y Perú cuentan con un 16% de trabajadores con habilidades complementarias a la IA, mientras que Colombia cuenta con un 18% y Chile con un 22%.

Y, qué dice Google?

Adicionalmente, pareciera ser que las personas no están muy interesadas en buscar información al respecto. De acuerdo con las tendencias de búsqueda de Google de los últimos 3 años, las regiones más interesadas en tópicos de inteligencia artificial son de Asia, Europa y Norteamérica, mientras que los países latinoamericanos aparecen en el lugar 17 (Bolivia) y 35 (Perú).

Tomando en cuenta que el mercado de la IA ya supera los 10 mil millones de dólares y está en una fase de hipercrecimiento, generando interesantes beneficios en las industrias existentes es importante que hoy comiences a ser parte de este cambio y entiendas las oportunidades que se están abriendo frente a tus ojos.

Tres pasos para empezar bien:

Aprender de qué se tratan estos nuevos conceptos tecnológicos es clave, ya que como futuro cliente estarás comprando una caja negra que solo el proveedor conocerá. Saber hacer las preguntas correctas es parte esencial de una compra inteligente.

En este contexto, como poca gente sabe de qué se tratan las tecnologías relacionadas a este campo, se ha dado espacio para un comportamiento poco ético por parte de algunas empresas en que indican que utilizan inteligencia artificial con el objetivo de atraer a más clientes y más inversionistas cuando en realidad no lo hacen.

En el estudio de MMCVentures mencionado anteriormente, se concluyó que un 40% de las startups categorizadas en el sector de inteligencia artificial, no presentaba evidencia material suficiente para estar en esta.

Comprender los drivers de valor de tu negocio y las oportunidades dónde innovar es imperativo para poder entender cómo una tecnología en particular puede beneficiar a tu compañía, ya que cada una tiene casos de uso específicos.

Las opciones van desde la automatización de procesos, robotización industrial, prevención de fraudes, mantenimiento predictivo, hasta aumento de la productividad, generación de eficiencias dentro de la cadena de suministro, mejor entendimiento de tus clientes, mejora de la experiencia de servicio o creación de nuevos productos, entre otros.

De acuerdo con una encuesta realizada por Inbound Logistics, 6 de cada 10 operadores logísticos (más conocidos como 3PL – third party logistics) cree que la INTELIGENCIA ARTIFICIAL tendrá un impacto significativo en sus negocios.

Monitorear las proyecciones de los mercados y las tendencias es relevante para saber cuándo tomar la decisión de adoptar una tecnología. En este ámbito y dependiendo del modelo de negocios, llegar en etapas muy tempranas a utilizar una tecnología puede no tener todos los beneficios esperados.

Cuando nos enfrentamos a la decisión de adoptar tecnologías es necesario evaluar ciertos riesgos. Hoy se está hablando bastante de BLOCKCHAIN y varias empresas están poniendo sus esfuerzos en generar soluciones que no solo están aplicándose en los sectores financieros, sino que también en la logística y cadena de suministro.

Al 2018 el tamaño de mercado de BLOCKCHAIN fue del orden de un quinto del tamaño de mercado de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL y se proyecta que esa brecha se acortará al 2025. Dado que las tecnologías más jóvenes representan necesariamente un riesgo más alto, para algunas empresas es mejor adoptar soluciones que ya tienen casos de uso probados, mientras que para otras ya deberían estar trabajando en probar los beneficios de tecnologías más nuevas.

Esto ha ocurrido porque, gracias a la apuesta de emprendedores e inversionistas los mercados están evolucionando. 

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