Drones, efectivos vigilantes y polinizadores de la fruta

Desde que la tecnología que rodea a los drones o UAV (Vehículos Aéreos no Tripulados) irrumpió en el agro, se desencadenó una serie novedades que impacta a las distintas prácticas agrícolas. El monitoreo, evaluación y control de los cultivos agrícolas por ejemplo encuentra ahora con los drones una alternativa más rápida y eficiente que las prácticas actuales.

VIGILANCIA Y CONTROL Sobrevolar predios, controlar la producción frutícola y conocer el estado de la fruta desde el aire y al instante, es posible gracias a que existen diversas soluciones tecnológicas que respaldan la seguridad de cámaras por los aires, y a campo abierto.

En una hora y media un avión no tripulado puede tomar imágenes de mil hectáreas y después de bajarlas a un computador se puede evaluar el estado del cultivo. Esto implica una significativa reducción de costos, comparado con las imágenes obtenidas por un avión tripulado y que debe salir desde un aeroparque.

Además al georreferenciar el video y obtener las coordenadas del sector del lote con problemas se pueden realizar controles más específicos. No es un dato menor que la información del cultivo además de obtenerse de forma más rápida pueda ser compartida para buscar asesoramiento u otras opiniones. Ya no todo depende lo que el productor vea en el lote o intente explicar a su asesor sino que ahora se cuenta con la información que brinda la imagen.

Pero por más vistoso que sea el servicio de los drones, lo interesante para ver y analizar está en los resultados de trabajar con esta tecnología. Para muchos de los especialistas en la materia, estas innovaciones pueden llegar a convertirse en un actor protagónico de la agricultura de precisión.

El buen manejo de los drones en la agricultura -en especial de la fruticultura- han provocado un aumento masivo de la polinización de almendros y cerezos, y también un desarrollo muy amplio en los manzanos.

Además de prestar servicios de monitoreo aéreo de los cultivos, existen drones capaces de también trasladar herramientas en el lugar. “Con sólo apretar un botón el equipo va a trasladar, por ejemplo, una correa, de un punto a otro. El cuadricóptero sale de un lugar y aterriza en otro, y hace el recorrido inverso. Puede trasladar 3 o 4 kilos”, afirma Oscar Fuaz, socio de Nat Drones Argentina, y que desde hace 40 años se dedica al aeromodelismo y desde hace 6 años incursiona con los drones.

LA POLINIZACION DRONIANA ES POSIBLE

Dropcopter, una start-up norteamericana de la industria de la agricultura con sede en Los Ángeles, California y en pleno centro de Nueva York, ha destacado en los medios norteamericanos tras ser la primera compañía en polinizar almendros, cerezos y manzanos con vehículos aéreos no tripulados, que de acuerdo su sigla en inglés son conocidos como VANT.

La compañía Dropcopter lleva más de 3 años realizando estudios sobre polinización con drones suplementarios, y hace muy poco tiempo publicaron los resultados de su investigación destacando un aumento masivo de la polinización de almendros y cerezos, y también un desarrollo muy amplio en los manzanos.

Aumentan un 60% su efectividad. En función de las condiciones ambientales que determinan la efectividad de las abejas, la compañía ha demostrado un aumento efectivo del 25 al 60% del conjunto de polinización en cerezos y almendros. Algo que permite presentar una alternativa viable para los climas fríos y durante la escasez de abejas para mantener los niveles de polinización sin la intervención de los insectos.

La compañía ha demostrado un aumento del 25 al 60% del conjunto de polinización en cerezos y almendros. En el caso de los manzanos, el caso es más complejo. Las manzanas no se cultivan de la misma forma, si un huerto de manzanos produce demasiada fruta, el agricultor debe adelgazar las manzanas menos deseables, lo que implica un aumento en el coste laboral. Esto se debe a que las primeras flores (más grandes) producen la fruta más deseable y más grande, mientras que las flores secundarias más pequeñas producen frutas más pequeñas y menos deseables que son menos valiosas en el mercado.

FUENTES:.https://www.zonamovilidad.es/drones-alternativa-tecnologica-polinizacion-abejas-faltan.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1771865-drones-los-nuevos-ojos-del-amo-para-cuidar-el-cultivo-forma-rentable

publicidad

spot_img
spot_img