Detalles del informe de la fruta chilena procesada para el mercado internacional

Entre enero y diciembre de 2022, se enviaron al extranjero 3,44 millones de toneladas de frutas; y con ello se registra un aumento de 0,6% en el volumen y una disminución de -0,4 en valor. Mientras que del total enviado al extranjero, el 22,9% correspondió a la comercialización de la fruta procesada chilena.

Según información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del boletín de la fruta de enero de 2023, “los productos derivados de las frutas procesadas movilizaron 670.785 toneladas, equivalentes a USD 1.706 millones FOB, lo que representó un aumento de las exportaciones de 1,7% en volumen y 17,1% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior”.

Según el informe de la Odepa, cabe destacar que en las frutas procesadas -por orden de importancia según ventas-, la categoría con mayor representatividad en valor dentro del marco de tiempo analizado fueron los Congelados (31,7%), luego los Deshidratados (26,9%), y le siguieron las Conservas (21,6%), los Jugos (15,1%), y, finalmente Aceites (4,7%), en especial el de Oliva.

En comparación con el mismo período del año anterior (es decir, del 2021), todos los segmentos presentaron un aumento en el valor de sus exportaciones, en donde se destacó lo logrado por conservar al aumentar en 39%, a la vez de lo realizado por deshidratados y aceites con alzas por sobre 20%.

Al atener su desglose, se tiene que Congelados de arándanos, frutillas, frambuesas y moras tuvieron ventas por USD 178 millones, USD 128 millones FOB, USD 95 millones FOB y USD 54 millones FOB, respectivamente, con envíos principalmente a Estados Unidos, Canadá y Australia.

Dato: Valor FOB –Free OnBoard– corresponde al precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes.

Por su parte, los Deshidratados lograron despachos por USD 256 millones en el caso de las ciruelas y de USD 129 millones FOB correspondiente a las uvas, en todas sus variedades. En tanto, en el periodo de análisis, los principales países de destino de estas frutas fueron China y México en el primer caso, seguidos luego de los Estados Unidos y Perú.

En lo que respecta a las frutas en Conservas -específicamente de duraznos y manzanas-, totalizaron montos de USD 118 millones y USD 74 millones FOB, correspondientemente, enviados preferentemente a México y Estados Unidos en ambos casos.

Al reparar en lo ocurrido con los Jugos de uva y manzana, se tiene que sus productos lograron pedidos por USD 88 millones y USD 86 millones FOB, respectivamente. Los principales compradores fueron Japón y Corea del Sur para la uva, y Estados Unidos y México para la manzana.

Fuente: https://www.directoriofruta.cl/fruta-procesada-aumenta-su-valor-en-mercado-internacional/

publicidad

spot_img
spot_img