Crisis hídrica; sequía silenciosa

La sequía, la pérdida de fuentes de aguas, la degradación de suelos y consiguiente pérdida de biodiversidad, efectos conocidos conjuntamente como desertificación, se van haciendo cada vez mas graves, no solo por que el cambio climático hace más extremos los eventos atmosféricos que los provocan, sino porque no existe un compromiso real de las autoridades de hacer frente a esta problemática que, de acuerdo a las Naciones Unidas, constituye el problema ambiental y de desarrollo mas grave que afecta a la humanidad, ya que sus consecuencias sociales y económicas son devastadoras.

Reportes de los principales actores de la industria frutícola de las región de O’Higgins hablan de “la peor sequía” que afecta a la zona desde 1998, “y del año con menos lluvias desde 1910”. Mientras que en el Maule, se habla de la “crisis hídrica más larga en estos últimos 120 años”. Por su parte, en la zona centro costa del país e interior de la región de Valparaíso la labores de riego y trabajo de la tierra para la producción agrícola se han visto mermados por este fenómeno. Por todo esto y más es que desde ya se anticipa una muy compleja temporada de riego en la zona central.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela explica que debemos enfrentar la sequía desde diferentes ángulos aplicando la tecnología disponible. Esto cobra mayor imperativo si deseamos aumentar las ya cultivadas, optimizando el uso del recurso hídrico.

“Tenemos que asegurar el abastecimiento de agua para pensar en el largo plazo y hay varias tareas que debemos repasar como la desalinización, la carretera hídrica, embalses concesionados, recuperación de acuíferos y otras actividades a ejecutar, ya que estamos dispuestos a invertir en ello”, asegura Valenzuela.

En el mercado existen productos como Biopoliagua -insoluble y soluble-, que contribuyen a mitigar el gasto en agua y energía de riego. Aumentan la capacidad de campo. Disminuyen la percolación. Amigables con el medio ambiente en línea con la sostenibilidad ambiental. Otorgan confort hídrico a las plantas. Para agricultura, césped, paisajismo, enraizamiento, fruticultura, forestación, horticultura, plantineras, viveros, etc. Biopoliagua Soluble, se aplica vía riego por aljibe, aspersión, goteo o surco.

Ver también… Riego Exhudante

En la reciente Fruittrade realizada en Chile, Juan Sutil, presidente de Empresas Sutil y uno de los principales promotores de la llamada “Carretera del Agua”, expuso sobre las lecciones tomadas por el sector después de anteriores grandes episodios de sequía, y cómo luego de todo lo aprendido -en términos de eficiencia en la gestión hídrica-, se debe seguir para mantener la producción en este escenario.

Ver Ácidos Húmicos

El presidente de Fedefruta destaca que “hoy en día, el agua es el tema más importante”. Comenta que durante mucho tiempo estuvieron “hablando de la Reforma al Código de Aguas, y era importante. Pero dando por hecho de que se tienen que respetar los derechos de agua, la pregunta es qué acciones concretas tomamos, en forma práctica, para avanzar con la fruticultura enfrentada a una tremenda sequía. Tenemos que asegurar el abastecimiento de agua para pensar en el largo plazo y hay varias tareas que debemos repasar como la desalinización, la carretera hídrica, embalses concesionados, recuperación de acuíferos y otras actividades a ejecutar, ya que estamos dispuestos a invertir en ello”.

La escasez de agua se ha convertido en el nuevo dolor de cabeza de los actores frutícolas; mientras que los productores se preparan para enfrentar situaciones de crisis, continúan trabajando con normalidad, pero siempre atentos a lo que viene y continuamente mejorando el estado de los canales de regadío -especialmente- en las zonas rurales de las regiones de O’Higgins y del Maule para aprovechar el agua.

#FRUTA

Fuentes:

Estrategia /http://www.estrategia.cl/texto-diario/mostrar/1195064/efectos-sequia-sobre-nueva-temporada-fruticola-como-hacerle-frente-sera-tema-urgente-proxima-convencion-sectorial

Fruittrade_2018 https://fruittrade.cl/2018/

publicidad

spot_img
spot_img