Conviértase en un pastor Aymara en los Andes Chilenos

La experiencia 100% auténtica en el altiplano del Desierto de Atacama, ganadora del premio nacional “Más valor turístico” que entrega el Sernatur, dura cuatro días y tres noches e incluye guía -bilingüe- especialista durante todo el viaje.

Como el primer proveedor de turismo responsable en el norte de Chile, la empresa Chileresponsibleadventure.com siente el deber de hacer una mayor contribución al futuro del turismo en el país. Para unir y ayudar a todas aquellas experiencias de turismo sostenible de alta calidad chilenas, proporcionadas por personas talentosas y dedicadas, desde agencias minúsculas a grandes empresas, todas aquellas que comparten una especial preocupación por la inclusión y respeto de la gente local y su cultura.

aymara-1Chileresponsibleadventure.com y su empresa matriz Mistico Outdoors – operador turístico independiente- ofrecen viajes guiados en pequeños grupos en Chile, donde tienen una dotada experiencia.

 

DÍA 1

Saliendo por la mañana desde Iquique, cruzaremos el Desierto para conocer el Gigante de Atacama (también llamado Gigante de Tarapacá); el geoglifo de forma humana más grande del planeta. Luego, comenzamos a ganar altitud y a observar los cambios que el paisaje a nuestro alrededor nos presenta. Después de un par de paradas para fotos y para prepararnos al cambio de altura, llegaremos al pueblo de Chusmiza (3400m) en donde puedes participar de una corta caminata de aproximadamente 2 horas, para observar antiguas terrazas de cultivo, la flora típica de la precordillera, algunas ruinas y petroglifos.

Pasaremos la noche en las cabañas del lugar y si es de tu interés puedes disfrutar de las termas del lugar, las cuales si bien rústicas y con poca infraestructura, poseen una excelente calidad de agua y temperaturas cercanas a los 42ºC. La altura de este pueblo es ideal para prepararse para disfrutar los siguientes días.

Comidas: Almuerzo tipo picnic + Cena. Alojamiento: Cabañas de Chusmiza (Habitaciones dobles, baños compartidos con agua caliente).

 

DÍA 2

Esta mañana comenzamos nuestro viaje hacia el altiplano, pararemos para una breve caminata a los pies del colorido cerro Huayna Potosi con las vistas a los penitentes de roca de Tajgrapata, cuna de los mejores escaladores de roca de la zona. Continuamos ganado altura mientras cruzamos la quebrada de Aroma y obtenemos vistas a los volcanes y cerros cercanos; el humeante Isluga, el Sillajhuay, Cabaray y Cariquima o “Mama Huanapa” como le llaman los Aymaras. Haremos una breve visita al pueblo de Cariquima, para luego continuar hacia la laguna altiplánica de Villablanca, lugar de alimentación y anidación de algunas especies de aves y lugar de pastoreo de llamas y Alpacas. Si tenemos suerte, es posible que divisemos Suris (especie Sudamericana de Avestruz ) y algunos flamencos. Este es el lugar perfecto para nuestro picnic de almuerzo. Tan solo algunos kilómetros adelante, don Eugenio y la Sra. Gertrudis nos esperan, ellos hablan español y Aymara (y a veces una mezcla de ambos) y serán nuestros anfitriones por los próximos días, son amistosos y ávidos contadores de historias.

Esta noche tendrás una cálida cena típica junto a ellos y luego pasarás la noche en una casa de adobe con techo de paja brava y vigas de madera de cactus; todo construido de la forma ancestral por Eugenio y su familia.

Comidas: Desayuno + Almuerzo tipo picnic + cena típica. Alojamiento: Cabaña de adobe de la familia Challapa (Habitación cuádruple, baño compartido solo entre los visitantes)

 

DÍA 3

Después de la fría noche del altiplano, estamos listos para comenzar el día con los cálidos rayos del sol de mañana. Tengamos un buen desayuno y pongámonos a trabajar! Eugenio y tú tienen que ir al corral a liberar las llamas y alpacas y llevarlas a pastar, una gran experiencia y un hermoso sender a recorrer pastoreando hacia el bofedal. En el camino, conoceremos el “Cañón del Puma” donde puede que logremos encontrar las huellas frescas de algún Puma durante su incursión de la noche anterior. Conoceremos también las ruinas de los asentamientos de los antepasados de los Aymaras, todo contado por don Eugenio; un privilegio es escuchar la historia de la vida en estas latitudes, contada por sus propios actores y en el mismo lugar.

Regresaremos a casa a disfrutar del rico almuerzo típico que nos tienen preparado; casi todo proviene de sus propios cultivos orgánicos y de sus animales, todos criados en libertad y sin dietas artificiales.

La tarde es tranquila, puedes tomarte un merecido descanso o puedes disfrutar de otra interesante conversación con tus anfitriones. Si aún te sientes con energías, conduciremos cerca del pueblo para conocer otra parte del bofedal y aprender más de la forma de vida de los Aymaras.

Alimentación: Desayuno, almuerzo típico, cena típica. Alojamiento: Cabaña de adobe de la familia Challapa (Habitación cuádruple, baño compartido solo entre los visitantes)

 

DÍA 4

Esta mañana, nuestro anfitrión nos llevará a una pequeña cueva en donde sus predecesores solían vivir, todo rodeado del verde bofedal y bajo la Mirada atenta de llamas y alpacas. Arroyos de agua prístina, montañas y ruinas son el marco para escuchar más interesantes relatos acerca del modo de vida en estos aislados parajes de Chile.

Una vez de regreso en el pueblo, nuestro almuerzo típico de despedida está listo, compartiremos junto a ellos antes de despedirnos y comenzar nuestro regreso a la ciudad de Iquique. Llegaremos por la noche.

Alimentación: Desayuno, almuerzo típico. Cena no incluida. Alojamiento en Iquique: No incluido. Puedes contribuir aun más con esta familia! mira lo que ofrecen como extras;

LECCIÓN DE MÚSICA ANDINA. Si tú o tus hijos son aficionados a la música, puedes tomar una sesión de instrumentos y música andina junto a Eugenio, quien es un talentoso y reconocido músico autodidacta que ha tocado con diversos músicos conocidos, como por ejemplo: Inti Illimani.

LECCIÓN DE TELAR ANDINO. Las Señoras de la aldea, también te ofrecen la oportunidad de tomar una sesión de tejido en telar en pleno altiplano, conociendo desde la fuente los diferentes procesos y técnicas que involucra este arte. Las sesiones deben ser reservadas con anticipación, esto les da tiempo para organizarse y reunir sus elementos, los cuales suelen prestarse entre amigos y parientes distribuidos en aldeas cercanas.

Tu visita a este pueblo, permite a este touroperador independiente seguir desarrollando el turismo responsable en al altiplano, contribuyendo directamente a las economías familiares y ayudando a evitar el éxodo hacia las ciudades y la consecuente pérdida cultural. Para participar de este tour y disfrutar de esta aventura se requiere de un mínimo de 2 personas, mientras que el máximo de participantes es de 8 personas.

Más información en contact@chileresponsibleadventure.com donde además pueden diseñar para usted una propuesta a su medida y sin compromiso.

#turisTIPS

 

Fuente:

Conviértase en un pastor Aymara en los Andes Chilenos

 

publicidad

spot_img
spot_img