Congreso científico mostrará avances en Tecnología Postcosecha y Exportación de fruta

El Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la Unidad de Postcosecha del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con la colaboración de los principales grupos de investigación en Postcosecha chilenos y de Iberoamérica están organizando el IX Congreso Iberoamericano de Tecnología Postcosecha y Agroexportaciones”.

El interés, esfuerzo y desarrollo asociado a la industria exportadora de frutas frescas ha significado un aporte real al desarrollo de la región. Sin embargo, aún existen brechas tecnológicas en el desarrollo y uso de las tecnologías para la postcosecha, en particular para las especies hortícolas, unido a la necesidad de dar valor agregado a estos productos frescos, a través de la innovación de los procesos y el emprendimiento de nuevas industrias que amplíen la oferta de alimentos y cubran la demanda cada vez más exigente de los consumidores, respetando el entorno ambiental y social.

La innovación y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos que aseguren, mantengan la calidad de los productos y mejore sus condiciones de procesamiento, transporte y distribución, son más que nunca urgentes para reducir las enormes pérdidas que afectan a la cadena de producción y distribución y que en muchos casos supera el 50 por ciento de la cosecha.

El congreso científico patrocinado por la Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha (AITEP), se llevará a cabo en Santiago de Chile desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre; en su novena versión tiene por objetivo dar a conocer los avances desarrollados en fisiología y tecnología de postcosecha de productos hortofrutícolas, permitiendo la interacción entre líneas de trabajo que consideran toda la cadena productiva para la obtención de producto de calidad (ver https://youtu.be/uhGORRiGv-k). Esto incluye desde la generación de variedades, aspectos de manejo productivo, embalaje, manejo de frío, reguladores de crecimiento, procesamiento mínimo, modificación de atmósfera, entre otros.

“Hemos aceptado con ilusión y entusiasmo organizar este Congreso porque creemos que representa una oportunidad para aprender, discutir y avanzar en estos temas con una visión Regional integradora”, reza la página web del evento congresopostcosecha.cl firmada por los doctores Víctor Escalona Contreras y Bruno Defilippi Bruzzone.

“Nuestra ubicación privilegiada como sede de este evento, rodeada de una potente industria productora y exportadora de frutas y la presencia de reconocidas universidades, centros de investigación y organismos público-privados de fomento al desarrollo, dan el soporte técnico a esta reunión, para hacer de este Congreso un éxito y a la vez un aporte científico y tecnológico al desarrollo sustentable de la industria hortofrutícola de la región” aseguran sus organizadores.

Más información en:

Centro de Estudios Postcosecha: www.cepoc.cl
Unidad de Postcosecha INIA: http://www.inia.cl/postcosecha/
Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile: www.agronomia.uchile.cl
Universidad de Chile: www.uchile.cl

Ubicación Facultad de Ciencias Agronómicas: Santa Rosa 11.315, La Pintana (Santiago, Chile). http://www.agronomia.uchile.cl/servicios/58441/ubicacion

publicidad

spot_img
spot_img