Chilenismos; la nueva torre de Babel 

No estoy ni ahí, por ejemplo, que viene del mundo delictual. Quiere decir que no estaba ahí, en el lugar del delito. La literatura toma palabras de la marginalidad y las difunde”. El doctor en lingüística y académico Juan Pablo Reyes, analiza la liquidez verbal de los nuevos tiempos.

Antes sucedía que no se aceptaba el dialecto chileno versus el dialecto español. Los chilenismos eran de un hablar vulgar, aunque luego de ese dialecto nació el habla nacional. Hay conceptos que hoy son parte del acervo lingüístico nacional. 

Para el El director del Departamento de Literatura y Lingüística de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Playa Ancha, Juan Pablo Reyes, “se trata de una nueva generación que tiene un imaginario distinto al que teníamos tradicionalmente”. 

“El primer punto que afecta nuestra lengua comienza con la migración, como factor sociocultural que empieza a alertar a los lingüistas con respecto a la influencia que podrían tener los dialectos latinoamericanos”. 

El académico asegura que aquello “se refleja en las denominaciones territoriales. Tienen una representación muy fuerte en el aspecto poético, narrativo literario, lo que les hace dar un discurso que a veces raya en lo fantástico y no lo aterrizan coherentemente en lo político”.

Por otra parte, “las redes sociales que establecen un mecanismo de comunicación extrema donde se agrupan las tribus y solo caben los que piensan igual, significan las palabras como quieren, tergiversan y manipulan, generalmente con la intención de denostar”, reconoce el autor. 

“El tercer punto -sostiene Reyes es-, el aumento de la delincuencia, especialmente en el tema de las drogas. Los delincuentes manejan su coa, que también influye en la forma de expresarnos, principalmente en el lenguaje juvenil”.

Fuente: https://www.upla.cl/noticias/2022/06/08/juan-pablo-reyes-despues-del-estallido-el-habla-chilena-ha-sido-una-torre-de-babel/

publicidad

spot_img
spot_img