Chile busca un TLC para productos farmacéuticos de la India

El gobierno chileno está trabajando en un TLC que permitia la llegada de productos farmacéuticos de la India, conocida como “la farmacia del mundo”.

Si bien el Gobierno indio no ha querido llamar a esto un tratado de libre comercio, “nosotros lo entendemos más o menos como eso. Es a lo que pretendemos llegar”, asegura Alex Wetzig, secretario general de Política Exterior, en el marco de la visita oficial a la India.

“Los indios nos ven como un socio importante en América Latina, sobretodo por las políticas aplicadas respecto de la apertura de la economía, las certezas jurídicas que le damos a las inversiones y el hecho que puede ser una puerta de entrada a otros países latinoamericanos”, dice Wetzig

Cabe destacar que Chile e India mantienen una sólida relación comercial, que el último año ascendió a 2.697 millones de dólares -un aumento del 4,8% con respecto al año anterior-, según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

El secretario general de Política Exterior aseguró que este nuevo tratado supondría un paso adelante en las relaciones entre Chile e India, producto que ambos países ya habían firmado un Acuerdo de Alcance Parcial en 2006; el que ha sido ampliado en varias ocasiones para favorecer la transferencia de cada vez un mayor número de bienes.

Y, aunque ha sido Chile el principal beneficiado de este intercambio, con una balanza positiva de 1.304 millones de dólares en 2017, esa tendencia se revirtió en los últimos años, hasta cambiar por completo en 2022, cuando mostró un superávit de 29 millones de dólares para la India.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/chile-manifiesta-interes-en-productos-farmaceuticos-de-la-india-y-propone-tratado-de-libre-comercio/

publicidad

spot_img
spot_img