Canarios, las mascotas exóticas por excelencia

El canario tiene sus ancestros en pájaros silvestres oriundos de las islas españolas Canarias, de ahí su denominación de origen. Y fueron los propios conquistadores españoles -en el siglo XV- los que introdujeron los exóticos pájaros, con plumas de colores verdes, amarillas, celestes, grises y negras al continente europeo.

Su expansión por todo el mundo fue imparable desde ese momento; comenzando a diversificarse las distintas razas de canarios, cada una, oriunda de un lugar distinto, alegrando a todos los que escuchaban su melodioso canto y dejando fascinados a todos los que veían sus vivos plumajes de colores.

Cuéntale a nuestros lectores qué ofreces

Desde su raza original estas aves exóticas han logrado proliferar en el mundo subdivididas y clasificadas en:

Canarios de Canto: Una de las cualidades más apreciadas del canario desde el principio, fue su capacidad de imitar otros sonidos y cantarlos por sí mismos. Los canaricultores dedicados a la cría de canarios de canto intentaron influir de manera artificial en el mismo, dando lugar a las diferentes razas de canarios de canto

  • Harzer Roller. Surgió de la mano de canaricultores de la zona del Tirol, quienes lo llevaron a la región de Harz, Alemania, de la que toma su nombre este tipo de canarios. El canto de estos ejemplares consta de cuatro estrofas con un canto dulce, melodioso, sin disonancias, ni estridencias.
  • Malinois o Belga. Toma su nombre de la región de Malina en Bélgica, en la que fue criado. Más conocido como el “Waterslager” -cantor acuático-, su canto consta de 17 estrofas, con tono altos y duros.
  • Timbrado Español. Su canto es uno de los más originarios del canario silvestre, lleno de naturalidad y vitalidad. Tiene tonos metálicos y un reportorio de estrofas que varía el canto.
  • American Singer. Es una raza de canario, relativamente joven y criado en zonas de los Estados Unidos. Posee un canto melodioso y bonito.

PROFESIONALES & VETERINARIOS

Canarios de Postura Uno de los factores más importantes en la raza de canarios de postura es su aspecto externo.

  • Border Fancy. Es un canario de apariencia encantador. Resulta de fácil reproducción y de canto seductor, cosa que es algo secundaria. Su cabeza es pequeña y redondeada, pico corto y ojos grandes brillantes. Sus alas descienden pegadas al cuerpo   hasta unirse exactamente por las plumas. Tiene unas dimensiones reducidas, no pasa de los 13 centímetros. Su cuerpo permanece semirecto, formando con la caña un ángulo de 60º.
  • Gloster Fancy. Es una variedad moñuda, silueta redondeada y plumaje sumamente sedoso y cerrado. Hay dos tipos de Gloster: el Gloster Corona y el Gloster Consort, sin moño. Tiene un tamaño muy reducido, alrededor de 11 centímetros.
  • Es un canario de gran tamaño, 19 centímetros de longitud. Recibe su nombre del condado del que es original en Inglaterra. Su cabeza es grande, y su postura ideal, erecta y marcial, con la parte superior de la cabeza en línea recta con dorso y cola. Su canto es más delicado que el de otras variedades.
  • Es originario de la ciudad de dicho nombre. Existen dos variedades, Norwich Crested: Tiene una gran corona que llega a taparle los ojos. El centro del moño coincide con el centro de la cabeza. Su cabeza es grande y redondeada. Su plumaje es compacto y abundante. Norwich Plainhead: Tiene unas dimensiones de 15 centímetros , con un cuerpo grueso y robusto. Las plumas son armoniosas y suaves, bien unidas al cuerpo.
  • Risado Pesado y Ligero. Los canarios de plumaje ondulado surgieron como consecuencia de una mutación que ocurrió en el siglo pasado, por la cual el canario producía una mayor cantidad de queratina en sus plumas, dando lugar a los rulos. Variedades del canario rizado pesado son el Frissé parisién, Milambianco italiano y Padovano. Los de la categoría Ligero, incluye las variedades de Holandeses del Norte, Holandeses del Sur y Gibber Italicus.

#Canarios_Tips

  • El canario tiene aproximadamente una longitud media de unos 16 centímetros. Posee un pico cónico y más bien corto, sin llamar demasiado la atención. El color de las plumas que recorren todo su cuerpo varia desde el amarillo, pasando por el verdoso hasta el gris.
  • Las plumas del canario, como la de todas las aves y los pelos y uñas de los   mamíferos, está compuesta de keratina, que la hace resistente e impermeable. Las plumas están divididas, principalmente, en dos partes bien diferenciadas: la primera de ellas es la varilla central o eje; y la segunda parte son las barbas o flecos, que están distribuidas por toda la varilla central. La multitud de colores que adoptan las plumas se deben a los pigmentos lipocromos y melánicos, y a los diferentes efectos ópticos producidos por la luz.
  • La Jaula debe ser un lugar acojedor en el que el canario pueda moverse con facilidad y que a la vez le proporcione un lugar donde resguardarse de las amenazas externas. Debe ser lo más espaciosa posible, para que los canarios puedan ejercitar sus alas, situada en un lugar donde le dé la luz del sol y que a la vez tenga sombra para que así el pájaro pueda elegir.
  • Las jaulas pueden adquirirse en cualquier tienda especializada, pero hay que evitar aquellas que resulten muy decorativas pero poco prácticas. Los saltadores son una parte fundamental, ya que en ellos se posarán los pájaros, pero que no sean excesivos, puesto que dificultarían su vuelo. Los saltadores deben ser macizos, y no en forma de cañas, para evitar que los pequeños insectos no se refugien en ellos. La jaula debe tener en su parte inferior una bandeja para limpiar con más facilidad los residuos y excrementos de los canarios. Por el fondo de la jaula, en la bandeja, se puede esparcir arena o piedrecillas que absorben los excrementos y facilitan el tener una jaula higiénica.
  • Los comederos y bebederos más recomendables son los de plástico, evitando en todo lo posible los de madera, que se transforma en nido de  pequeños insectos y parásitos.
  • También se puede meter en la jaula una pequeña bañera, para que los pájaros puedan bañarse y refrescarse cuando quieran, ya que son unos amantes del agua. Otro elemento indispensable es el recipiente destinado a los productos cálcicos.
  • Como animales granívoros que son, los Canarios se alimentan fundamentalmente de alpiste. Los granos deberán ser lo más frescos posibles; para saber si lo están se puede introducir en agua una pequeña muestra, y si germinan todas las   semillas es que están frescas. Como mejor se conservan los granos es guardándolos en un sitio seco, oscuro y fresco, en sacos de fibras naturales, y no en bolsas de plástico, botes con tapa o recipientes de cristal cerrados.

@revistaMIMASCOTA

publicidad

spot_img
spot_img