Bajan ventas presenciales de minoristas

Las ventas presenciales minoristas de la región Metropolitana registraron una caída de 18,4% real anual durante julio, cerrando así los siete meses del año con un incremento de 5,7%. 

De acuerdo a un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la caída responde en gran parte a la base de comparación, ya que a partir de julio del año pasado el sector comenzó a marcar ‘fuertes crecimientos’, con niveles históricos de ventas.

La mayor liquidez producto de las distintas ayudas fiscales y retiros de fondos de pensiones, junto con el levantamiento de restricciones de movilidad activaron fuertemente el comercio presencial durante el 2021.

Aunque, según expertos, la baja también responde a una desaceleración generalizada del consumo, alcanzando niveles por debajo del promedio de 2018. Si se comparan los resultados de este año con igual mes de 2019 (sin las distorsiones de la pandemia), las ventas marcan una leve alza de 3,5% real.

Respecto a las distintas categorías, todas marcan fuertes bajas anuales en el séptimo mes del año y, al comparar con julio de 2019 solo Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados crecen, mientras que el resto marca caídas.

En términos de locales equivalentes, las ventas marcaron en julio un descenso de 20,8% real anual, y frente a igual mes de 2019 refleja una baja de 3,2%.  En el período enero-julio se acumula entonces un alza de 7,4% real.

Entretanto, el trimestre móvil marca una baja de 5,7%, primera caída desde el período agosto-octubre de 2020.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/ventas-presenciales-minoristas-en-region-metropolitana-caen-durante-julio/

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