Ayurveda, la ciencia de la vida

Lo que nace como la ‘ciencia de la vida’, tuvo su origen a los pies del Himalaya en los pueblos evolucionados de la cultura Harapa y Mohenjodaro. Ayurveda (aiur-veda) una ciencia de medicina natural originaria de la India, cuyo objetivo es sensibilizar y ayudar al ser humano, a conseguir longevidad, rejuvenecimiento y autorrealización.

El término sánscrito aiur-veda es un tat purusha (compuesto de términos)

formado por āyuh [áiuj]: ‘duración de la vida’ y vedá: ‘verdad, conocimiento’.

Aunque no se conoce desde cuándo se practica la medicina ayurveda en el subcontinente índico, su edad de oro fue al comienzo de la era el Budismo (600 a.C. – 200 d.C.) y, a pesar que, en la India ha sido la medicina oficial desde siempre, en la actualidad convive en armonía y en conjunto con la medicina occidental.

En la cultura de la India se atizan mantras para apoyar el proceso de sanación de una persona, mientras que la medicina aiurvédica describe los Pañchama-bhutas -, conocidos también como los cinco elementos fundamentales:

  • bhumi (‘tierra’).
  • yala (‘agua’).
  • agní (‘fuego’).
  • vaiú (‘aire’).
  • akasha (‘éter’).

 

Los Tridoshas

Una de las bases de la medicina aiurvédica son los doshas (palabra sánscrita que significa ‘humores’ o ‘aires vitales’, aunque desde fines del siglo XX se prefiere traducir con términos de apariencia más científica, como ‘temperamentos’, ‘elementos funcionales’, ‘biotipos’, ‘energías’, ‘fuerzas’ o ‘principios metabólicos’.

La medicina aiurvédica clasifica tres humores, en relación a los que genera el tratamiento:

  • vata (‘aire’ en sánscrito) representa la unión del aire y el éter
  • pitta (‘bilis’ en sánscrito) representa la unión del fuego y el agua
  • kapha (‘flema’ en sánscrito). representa la unión del agua y la tierra.

En cada persona se presentan los tres doshas, existiendo como predominante uno o dos, aunque en sentido ideal, deberían presentarse en igual proporciones para un mismo ser humano. Cada dosha aporta al individuo características físicas y mentales particulares.

 4452797_orig

Por su parte, el Charaka-samjita ­- uno de los principales textos de la medicina aiurvédica-, define y clasifica los doshas de la siguiente manera:

Dosha vata. Vata es lo no untuoso, frío, ligero, sutil, movible y áspero. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión delgada (les resulta fácil bajar de peso), estructura ósea reducida, piel sensible, seca y áspera, de color claro, cabello seco, venas muy pronunciadas. Son ansiosos y tienen trastornos del sistema nervioso.

Dosha pitta. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan estructura ósea mediana (tienen tanta facilidad para aumentar de peso como para perderlo), piel sensible, a veces grasosa, cabello fino de tonos suaves y venas traslúcidas. Padecen metabolismo acelerado, problemas gastrointestinales, problemas nerviosos y de tensión.

Dosha kapha. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión grande (gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física), piel grasosa, cabello grueso y grasoso, de color oscuro. Su carácter es predominantemente pacífico y muy calmado.

La ciencia aiurvédica representa una forma de vida, que en esta ocasión permite hacer una reflexión sobre las visiones que existen, para su entendimiento mas profundo.

Ayurveda representa una ciencia médica holística, basada en principios que estudian al hombre como totalidad organizada, y no como una suma de partes. Considera al ser humano en su dimensión física, psíquica y espiritual. El Universo y el hombre funcionan según los mismos principios.

Cada individuo tiene su propia personalidad, de la cual origina el carácter. Del carácter deriva el comportamiento y la actitud hacia la vida. Con el tiempo el comportamiento se transforma en habito.

 La Ciencia significa conocimiento

Ayurveda representa una forma de vida y es una ciencia a todos los efectos. Quiere tratar y sanar el factor causante de una enfermedad, no su síntoma.

 Objetivos aiurvédicos

  • Mantener la salud del ser humano
  • Prevenir enfermedades
  • Diagnosticar y curar las enfermedades

Para ello se basa en varios pilares que constituyen las bases tanto parar el diagnostico como para el tratamiento de la enfermedad:

  • El concepto de los 5 Elementos, también llamado ‘macrocosmos y microcosmos’.
  • Los Tridoshas: Vata Pitta y Kapha, las 3 bio-energías que constituyen al ser humano en todos sus aspectos
  • Trimala: la importancia del sudor, orina y heces, llamados productos de deshecho.
  • Siete Dhatus / tejidos del cuerpo: en ellos se esconde la clave de todo desequilibrio y proceso de sanación.

#revistanuevaera

publicidad

spot_img
spot_img