Astroturismo, desconexión entre estrellas

“Chile tiene los mejores cielos de mundo”, es una frase que cada vez oímos con mayor frecuencia. La afirmación está basada en que el 40% de la infraestructura óptica de observación astronómica del planeta está en nuestro territorio, y se estima que la cifra llegue al 70% en la próxima década. Esta característica excepcional, representa una oportunidad única para potenciar el turismo y para diferenciarnos a nivel internacional.

La Subsecretaria de Turismo, ofrece la “Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile 2016- 2025” . El documento consiste en un plan estratégico para transformar a nuestro país en el destino astroturístico más relevante del mundo al 2025. Todo, en base a ofrecer experiencias astroturísticas de alta calidad, atractivas, variadas y sustentables.

En la elaboración de este plan estratégico participaron cerca de doscientos actores turísticos, científicos, académicos y estatales. El resultado final propone 60 iniciativas, organizadas en siete líneas de acción: Experiencia de visita, Capital humano, Infraestructura, equipamiento y recursos, Sustentabilidad, Promoción y comercialización, Articulación del sector e Iniciativas emblemáticas.

La Hoja de Ruta fue elaborada por el proyecto Astroturismo Chile, con el fin de orientar el desarrollo de la actividad en el país, a 10 años plazo. La meta es lograr que el astroturismo sea una de las experiencias emblemáticas que realicen los turistas en el país, aportando a la diversificación y sofisticación de la oferta turística nacional, a la captación de mayor valor por turista y a la diferenciación internacional del país, en tanto destino turístico de naturaleza.

astroturismoChile cuenta con los mejores cielos del mundo para observar el Universo; una gran oportunidad para transformar al país en un destino de astroturismo destacado y de excelencia internacional.

Pablo Álvarez, director de Astroturismo Chile, destaca que, “el lugar que Chile ocupa en materia de astronomía, no lo tiene en ninguna otra área. Nuestros principales desafíos son mejorar la calidad de la experiencia de visita que ofrecen las empresas turísticas, observatorios municipales y observatorios científicos. Aunque ya contamos con algunos casos de buen nivel, necesitamos mejorar significativamente si es que aspiramos a transformarnos en líderes globales en este sector. Y la región de Antofagasta es clave para lograrlo, y ya que cuenta con la segunda mayor oferta astroturística del país, alcanzando el 20%”.

Para los dos primeros años de implementación, la Hoja de Ruta (2016 – 2017) ha priorizado diversas iniciativas que apuntan a cerrar las principales brechas de calidad de la oferta astroturística actual. Una vez que ello ocurra, se incrementará la promoción y comercialización nacional e internacional del astroturismo chileno. Entre estas iniciativas se cuenta el implementar una línea de apoyo a oferentes privados de astroturismo; rediseñar las experiencias de visita de los observatorios científicos internacionales y de los observatorios municipales; organizar una mesa de trabajo público, privada y ciudadana para proteger los cielos de la contaminación lumínica; crear una marca para los cielos de Chile; y diseñar e implementar un programa de capacitación que permita incorporar 100 guías astroturísticos de excelencia.

Más información en : http://astroturismochile.cl

#TurisTIPS

publicidad

spot_img
spot_img