El “amargo” precio del limón

El valor en los mercados del consumo de este producto cítrico está por las nubes, el precio del limón -por malla- ha llegado a superar en un 76% su valor de hace un año, de acuerdo a estimaciones su precio continuará en aumento.

El alza mensual observada en el precio del limón obedeció a una menor oferta a nivel nacional, y esto principalmente por las sequías que este último tiempo han afectado a gran parte del país, provocadas por los fenómenos meteorológicos de la niña y el niño, entre otros, que durante todo este último tiempo han venido afectando negativamente la producción del cítrico en las principales zonas productoras del país.

De acuerdo a un informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, el IPC de febrero registró un 0,2 por ciento, acumulando 0,8% en lo que va del año y 2,7% a doce meses. En el segundo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas. “Entre las divisiones con alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (0,7%), con incidencia de 0,104 puntos porcentuales (pp.), y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), con incidencia de 0,092 pp.” , y entre los productos que más subieron sus precios está el limón (26,4%). 

En enero el alza del limón registró un aumento de un 31%, acumulando una variación de 92% a doce meses.

El precio del limón está llegando por las nubes. Según las cifras de Odepa, del Ministerio de Agricultura, el precio del cítrico registrado el primer martes de marzo del 2017, tiene un costo de entre 23 mil y 25 mil pesos por una malla de 18 kilos.

#DirectorioFRUTA

Fuentes: INE / Odepa

publicidad

spot_img
spot_img