Airbnb, evolución y éxito en alojamientos

Cuando nació su nombre era Airbedandbreakfest, y a la fecha cuenta con una larga historia de ser una empresa con un plan de marketing dinámico, que comenzó con la estrategia comercial de reducir el vacío entre el mercado hotelero convencional y el mercado informal de couchsurfing.

Desde sus comienzos en el 2008 la compañía Airbnb, ha pasado por cambios dramáticos. El objetivo principal del entonces “pequeño” arranque de San Francisco era usar una red peer-to-peer para que la gente pudiera arrendar parte de su casa.

Desde esa fecha, con el cambio en la economía durante este último tiempo y los avances en la tecnología de las comunicaciones, los préstamos peer to peer comenzaron a ganar interés. La crisis mundial del 2008 y la recesión financiera jugaron un papel en el éxito de Airbnb, ya que los consumidores buscaban subsidiar sus ingresos con sus disminuciones en los salarios.

Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí.

Cambiaron su nombre de Airbedandbreakfest al nuevo Airbnb. Esto se debió al cambio en los mercados ocasionales a mercados de arriendo más sofisticados, debido a que quería trasladarse al mercado de propiedades de gama alta, ya que podrían ampliar sus servicios en viviendas completas, apartamentos, cabañas y otros tipos de propiedades.

airbnb onlineAl conectar y dar a los consumidores la oportunidad de permanecer en una amplia gama de propiedades, son capaces de atraer a un mercado más grande. Para dar servicio y comercializar su catálogo de propiedades de gama alta, han implementado campañas de marketing utilizando los hashtag #livethere, donde anuncian propiedades extravagantes que cualquiera puede reservar y disfrutar.

A pesar de llevar años de experiencia internacional en el mercado del alojamiento turístico, la popularidad de Airbnb es diferente a un inicio normal, ya que no despegaron hasta agosto de 2013.

En julio de 2011, recaudaron 119,8 millones de dólares en capital, lo que demuestra que los capitalistas de riesgo los tomaron en serio. Incluso sin los números, fueron capaces de recaudar grandes cantidades de capital. La brecha plantea la pregunta, ¿por qué eran tan prominente jugador sin la analítica para respaldar la marca?

El cambio y el crecimiento masivo en 2013 a 2014 se debió a un aumento dramático en las reservas. Cabe señalar que, “tomó cuatro años para Airbnb para servir a sus primeros 4 millones de invitados, un número que ha crecido a 9 millones en los nueve meses desde el final de 2012”. Tal aumento drástico en la popularidad se debió a los cambios en los negocios y la comercialización. Fue entonces cuando cambiaron las transacciones a su sitio web, para permitir un pago garantizado al prestamista. También aumentaron su ubicación y la presencia de los inversores. La combinación de estos dos factores es lo que creó el gran aumento en 2013.

airbnb-luxuryY en Chile

Airbnb ofrece conectar a los viajeros nacionales con más de 34 mil ciudades del mundo. A través de esta página se pueden publicar y buscar hospedajes en 190 países.

La aplicación online apunta al “consumo colaborativo” donde los usuarios pueden arrendar una habitación de su vivienda a cualquier viajero inscrito en la plataforma. Permite a las personas comunes abrir las puertas de su casa a visitantes de todo el mundo y conseguir un ingreso adicional. “Al utilizar el servicio se activa la economía local, ya que las zonas no turísticas empiezan a recibir dinero, impulsando el desarrollo de pequeños comercios”, asegura Jordi Torres, gerente general de Airbnb para Latinoamérica.

Airbnb #tips

  • Los usuarios deben demostrar que cumplen con todas las leyes y códigos de construcción locales y si los huéspedes se sienten inseguros, el sitio ofrece fotógrafo gratis para los hospedajes y servicio al cliente durante las 24 horas con la opción de reubicar al viajero y, según sea el caso, incluso devolverle el dinero.
  • Por su parte, los turistas/pasajeros deben acreditar sus datos personales con identificación verificada para conectarse con los anfitriones antes de reservar.
  • Luego de su estadía, todos los usuarios pueden dejar una opinión y evaluación publicada en el perfil de cada alojamiento.
  • La inscripción es gratuita tanto para los huéspedes como para los anfitriones, pero los propietarios pagan el 3% de su tarifa al confirmar la transacción.
  • A los viajeros se les cobra entre el 6% y el 12% del costo final de su reserva.

En general, el éxito de Airbnb ha sido sin precedentes. Si bien puede seguir expandiéndose hacia nuevos mercados y recaudar más capital, están enfrentando obstáculos a corto plazo. La imagen de la marca y eficiencia es de lujo, pero necesitan imponer una nueva estrategia de marketing; una estrategia de mercadotecnia que convence a las comunidades ya las asociaciones locales de que los préstamos a corto plazo tienen muchos beneficios para la economía local.

#turisTIPS 

Fuente: Jacob Molga, escuela de negocios UC Berkeley Haas, de la serie

#DigiViewpoint de Digital Marketing Today.

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