Agricom, rastreará producción de frutas en la Blockchain de IBM

La empresa chilena Agricom es la última compañía en unirse a la Blockchain de IBM enfocada en la industria alimentaria, Food Trust, y la primera empresa chilena en unirse a la plataforma de IBM, según indican varios medios locales.

Con cuatro décadas en el mercado, Agricom es una de las principales productoras y exportadoras de frutas en Chile. Pionera en la exportación de productos como limones y paltas, la compañía posee más de 1.700 hectáreas de producción sustentable.

Food Trust es una de las soluciones Blockchain más demandadas de la industria alimentaria. Entre sus ventajas, el servicio permite abordar problemas presentes dentro de las cadenas de suministro, detectando lotes de alimentos poco fiables de manera rápida y eficaz. De esta forma, permite brindar transparencia y certificar la calidad de los productos en las diferentes etapas de la producción y distribución.

Agricom se une a Blockchain de IBM al incorporarse a la plataforma de IBM, los diferentes actores de Agricom, como socios comerciales, productores, minoristas y exportadores involucrados en la cadena de suministro podrán compartir información de manera segura y transparente.

Por su parte, los consumidores también se beneficiarán de las bondades del programa con tecnología Blockchain. Ahora, la producción de manzanas, aguacates, limones y otras frutas en las seis diferentes plantas de Agricom podrán ser rastreadas, brindando transparencia y confianza.

Alrededor del 34 por ciento de los alimentos producidos en América Latina se desperdicia actualmente. Mientras que más de 77 millones de personas contraen enfermedades asociadas a los alimentos cada año. Estos problemas podrían mejorarse aplicando Blockchain a toda la cadena alimentaria.

Agricom exporta frutas a Estados Unidos, Europa, Asia, América Central y América del Sur, alcanzando en 2018 exportaciones de 98,000 toneladas de fruta fresca. Para lograr esto, han desarrollado una fuerte política de innovación; la incorporación de Blockchain para la trazabilidad de las frutas es un paso más en el camino de excelencia de calidad.

En la misma línea, Martin Hagelstrom, líder Blockchain de IBM para América Latina, destaca en relación a la integración de Agricom, “la solución IBM Food Trust proporcionará la mejor seguridad y transparencia en su clase en cada transacción realizada por Agricom con cualquiera de sus partes interesadas y consumidores finales, al tiempo que garantiza la trazabilidad de las frutas en cada punto de la cadena”.

Food Trust se extiende en Latinoamérica Diversos actores de la industria alimentaria en América Latina han empezado a adoptar la tecnología Blockchain para hacer seguimiento y garantizar la calidad de sus productos. En Perú, una cadena de supermercados y la exportación de cítricos a Chile lideran de manera independiente proyectos pilotos con la tecnología.

La plataforma Blockchain de IBM, Food Trust, ya cuenta con más de 80 empresas asociadas en todo el mundo, y entre las cuales empieza a destacar la participación de compañías en territorio latinoamericano. A mediados de este año, diferentes compañías camaroneras de Ecuador anunciaron su integración con la plataforma.

publicidad

spot_img
spot_img