Acuerdan Ordenación Forestal para el manejo sustentable del Bosque Nativo. 

Con el fin de desarrollar acciones conjuntas para abordar los desafíos vinculados al manejo sustentable de los bosques nativos, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) suscribieron un convenio de colaboración que pretende sumar a nivel nacional más de 30 mil hectáreas anuales de bosque nativo bajo criterio de ordenación forestal.

Cabe destacar que la Ordenación Forestal corresponde a una de las soluciones de reducción de emisiones de gases efecto invernadero establecidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (Enccrv) que encabeza Conaf en el país.

Mediante la aplicación de los instrumentos de cada institución, que son los Acuerdos de Producción Limpia (APL) y los incentivos de la Ley 20.283 de Bosque Nativo, se apoyará y vinculará a actores privados en la conservación, preservación, restauración y uso sostenible del bosque nativo.

La iniciativa contempla identificar y focalizar predios donde exista voluntad de implementar manejo bajo criterios de ordenación forestal, como también explorar alternativas de financiamiento integrado para complementar el manejo sustentable en el marco de la Ley de Bosque Nativo.

Además, se homologarán criterios en el ámbito de seguimiento de proyectos y se realizará una revisión de las mejores prácticas realizadas en los Acuerdos de Producción Limpia que se implementaron en las Regiones de Valparaíso y Maule, los que sumaron 3.928 y 12.000 hectáreas respectivamente de bosques nativos con Planes de Ordenación Forestal aprobados por Conaf, generando además empleos y productos madereros para su comercialización.

Con estos proyectos que ya están integrados a los mecanismos de Acuerdo de Producción Limpia (APL) e incentivos de la Ley de Bosque Nativo, se verificó la efectividad de este convenio, por lo que se espera en este año concretar tres o más proyectos en otras regiones del país, para seguir aumentando la superficie de bosque nativo manejado sustentablemente. 

Beneficios ambientales y económicos de esta actividad,  y así poder lograr la meta de 200 mil hectáreas de bosque nativo manejado sustentablemente en el país al 2030.

Fuente: https://www.america-retail.com/sostenibilidad/conaf-y-agencia-de-sustentabilidad-y-cambio-climatico-colaboran-para-fomentar-el-manejo-sustentable-del-bosque-nativo/

publicidad

spot_img
spot_img