Visitar virtualmente el barrio Matta de la ciudad capital a través de la plataforma STGO B, es hacer un recorrido a fondo de los distintos inmuebles patrimoniales de uno de los barrios más tradicionales de la ciudad capital; conocer las actividades culturales, hacer una visita al sector comercial y disfrutar de su oferta gastronómica.

STGO B es un documental transmedia que busca retratar el barrio Matta desde múltiples miradas, recorriendo la historia de este territorio a través del relato de sus propios habitantes y el archivo que existe en torno a él. Con más de 80 historias, 3.600 fotografías y archivos digitales que son presentados en la plataforma web, que también cuenta con una guía comercial, gastronómica y de arquitectura actualizada.

La iniciativa STGO B es parte de 16 proyectos barriales que se ejecutaron en Matta y Yungay, a través del Fondo de Innovación para el Desarrollo del Programa Revive Santiago, que tiene como objetivo visibilizar el territorio a través de su patrimonio material e inmaterial, incorporando los relatos e historias barriales.

STGO B  www.stgob.cl una plataforma digital interactiva que nos presenta al polígono Matta-Madrid, con sus vecinos, organizaciones sociales, empresas, comercios y su arquitectura local, apoyado mediante obras audiovisuales, fotografías y textos. “El sitio web es un dispositivo de apoyo al recorrido físico, en conjunto con la visualización a través del escaneo de códigos QR instalados en las fachadas protagonistas de las historias registradas, ya sean audiovisuales o sonoras, incentivando a que el visitante pueda diseñar su propio recorrido turístico y/o educativo” comenta la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Entre datos destacados del barrio Matta de Santiago, el polígono delimitado por las calles Carmen, Copiapó, Santa Elvira y Portugal tiene una población cercana a las 4.500 personas, mientras que en su área de influencia habitan 19 mil más. Mientras que, los beneficiarios directos corresponden a unos 300 habitantes que tienen un rol activo en el barrio, compuesto por locales comerciales, restaurantes, iniciativas culturales, juntas vecinales y comités de adelanto, entre otros que se pueden visitar en la plataforma STGO B. 

El proyecto STGO B fue financiado por el Fondo de Innovación para el Desarrollo a través del programa Revive Santiago, fruto de la alianza entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Municipalidad de Santiago, que contó con la ejecución de Santiago Innova. 

Fuente: https://www.munistgo.cl/stgo-b-una-apuesta-digital-que-nos-invita-a-recorrer-el-barrio-matta/ 

publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here