viernes 23 julio 2021
Noticias Clamshells, cuando la fruta fresca se transporta en plástico...

Clamshells, cuando la fruta fresca se transporta en plástico reciclado de botellas

-

¿Sabías que las clamshells -cajitas de plástico transparente- donde se venden los arándanos, frutillas y uvas son hechas de botellas recicladas?. En Chile, hace años que existen industrias dedicadas a dar valor a los envases de bebidas, agua y jugo, empaques ya utilizados que están hechos de PET, un plástico 100% reciclable y, que a su vez aportan valor a la fruta fresca en el mercado al enseñar su calidad, tamaño y color.

El Clamshell es un envase transparente, de plástico reciclado, que tiene forma de almeja, con una bisagra para abrir y cerrar. Se usa principalmente para envasar y transportar fruta, tanto para exportación como para mercado interno. Su plástico transparente permite que los productos se vean, además cumple un rol de protección en el caso de productos delicados como arándanos y frambuesas.

Aprovechar las potencialidades del plástico de las botellas de agua, jugo y bebida, para fabricar diversos tipos de envases es lo que ha hecho con bastante éxito una empresa familiar, con más de 25 años de historia. La primera bondad del plástico de las botellas es que es 100% reciclable. Antiguamente había diferencias en coloración y transparencia entre el plástico reciclado y el virgen, pero hoy esas diferencias prácticamente ya no existen, lo que ha ayudado a que cada vez se use un mayor porcentaje de material reciclado en la fabricación de envases”, asegura Gabriel Fonzo, CEO de Integrity, empresa de servicios agrícolas que fabrica envases de plástico transparentes para la fruta fresca de exportación con botellas recuperadas. En el DIRECTORIO FRUTA edición 2020/2021 encontrará más información del mercado de la industria de la fruta y exportadores.

#tips En Chile, el reciclaje de plásticos se focaliza principalmente en las resinas PE, PP y PET, en coherencia con lo que ocurre a nivel mundial. La Ley 20.920, Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (2016), reconoce a los recicladores como un actor en la gestión de residuos.

¿Cómo se recolectan las botellas? Las botellas pueden llegar a las plantas de reciclaje en grandes camiones o en triciclos, porque vienen de tres fuentes distintas: de grandes empresas de gestión de residuos, que son las que aportan más toneladas al año porque retiran directamente de las compañías; de empresas más pequeñas que hacen la recolección a través de jaulas o puntos limpios de municipalidades; y de los recicladores de base quienes pueden llegar a aportar más de 150 toneladas de envases al año.

De ahí la importancia que tiene la gestión puerta a puerta que hacen los recolectores, retirando residuos para evitar que vayan al vertedero. Además, según cifras que maneja la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, el reciclaje de botellas plásticas representa aproximadamente un 70% de los ingresos de un reciclador.

Aunque no existen cifras oficiales, se tiene registro que en Chile existen aproximadamente 60.000 recicladores, según el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile  Asociación Gremial (MNRCH AG), que cuenta con 50 organizaciones afiliadas en 8 regiones del país. Otros Contactos: ANIR Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje www.anir.cl

Fuentes : https://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-de-botellas-a-cajas-para-fruta/?utm_medium=email // https://www.paiscircular.cl/tag/asociacion-nacional-de-recicladores-de-chile/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

publicidad

noticias recientes

Fueron 115 millones de toneladas de cargas movilizadas en los puertos de Chile

Durante el 2020 año que comenzó la pandemia del Covid-19, Chile registró un total de 115.802.102 toneladas de cargas...

Frutos nativos comestibles; exquisiteces de los extremos de Chile

Desde hierbas que crecen en el desierto hasta semillas y frutos de árboles que son utilizados en la gastronomía,...

Los riesgos por no declarar algunos productos al ingresar a Chile

El no declarar los productos que usted trae a Chile y entregarlos para la evaluación del inspector/a SAG, podría significar que...
- publicidad -

noticias relacionadasRELATED
recomendadas