domingo 25 julio 2021
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Vehículos eléctricos y el futuro de las baterías en desuso

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La movilidad eléctrica puede llegar a tener un alto costo por su uso. El reciclaje de baterías de automóviles eléctricos será un verdadero desafío en los próximos años

Metales tóxicos, raros, preciosos, plásticos pero también ácidos. En las baterías de los autos eléctricos , encontramos un poco de todo. Materiales valiosos, pero también peligrosos y contaminantes . En SNAM, una de las dos principales empresas francesas especializadas en reciclaje de baterías, se están preparando para experimentar cambios importantes en los próximos años.

Al escuchar sobre el reciclaje de las baterías de los autos eléctricos en Europa, Christel Bories, presidente del Comité Estratégico del sector minero y metalúrgico en Francia, asegura que esperan “que grandes cantidades, alrededor de 50.000 toneladas, se reciclen a partir de 2027, y más probablemente en 2030. “Una cifra vertiginosa que podría multiplicarse por más de diez en 2035 para llegar a 700.000 toneladas contra solo 15.000 toneladas en la actualidad.

Con 120 empleados repartidos en dos fábricas, una en Saint-Quentin-Fallavier (Isère), ubicada a 20 km de Lyon, y la otra en Viviez en Aveyron, SNAM actualmente recicla más de 600 toneladas de baterías. de automóviles eléctricos o híbridos por año: “El primero fue reciclado en 2010, fue un Toyota Prius que pesaba 45 kg”, dice Frédéric Salin, director de marketing y ventas de SNAM. Ahora, las baterías de los autos eléctricos e híbridos representan el 10% de lo que reciclamos. Este no es nuestro negocio principal todavía. Las baterías provienen de Francia, Europa pero también de Asia.

Recuperar tierras raras de las baterías.

“El requisito francés es reciclar el 50% de una batería de iones de litio, detalla el marco. Reciclamos más del 70%. En cuanto a las baterías recargables de hidruro de níquel-metal, aquí nuevamente el estándar es del 50%, pero se recupera más del 75% de la batería. ¿Qué pasa con el 20% a 30% restante? “Se destruyen, se queman y al final hay un 2% enterrado”, dice Frédéric Salin. Sí, tenemos un impacto en el medio ambiente, pero estamos trabajando para mantenerlo al mínimo. “

En la planta de Saint-Quentin-Fallavier, ubicada en un ambiente de baja presión para evitar que las partículas escapen, los empleados con máscaras desmontan las baterías, clasifican las diferentes partes, las destruyen en hornos o las funden para recuperarlas. metales: níquel, aluminio, cobre, cobalto, litio, así como las famosas tierras raras (La, Ce, Nd, Pr). Enviados al sitio de Viviez, estos metales se refinan para purificarlos al máximo.

Hay mucho en juego. Al mismo tiempo económico: “La industria de la batería hoy en día no es rentable, carece de volumen”, dice Frédéric Salin. Pero en última instancia, a través de la reventa y la reutilización de metales, la industria puede ganar dinero. No es de extrañar que SNAM esté invirtiendo millones de euros. El problema también es estratégico. Si bien las tierras raras se encuentran en los sótanos de algunos países y principalmente en China, su recuperación después del reciclaje de baterías aseguraría parte del suministro de metales.

Fuente: LeParisien.fr

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