jueves 5 agosto 2021
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Cómo aminorar el impacto de la reforma tributaria en las Pymes

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Luego de finalizar el proceso de la Operación Renta y la declaración de impuestos 2018, las pymes enfrentan hoy, los diferentes errores de interpretación o desconocimiento de la nueva norma, con las observaciones a sus declaraciones, el impacto en su operación y en sus flujos de caja.

La implementación de la reforma tributaria trajo consecuencias para las pymes en la Operación Renta 2018, por un lado la norma se prestó para interpretaciones de los actores del proceso al no comprender el alcance de los cambios, y por otro lado la plataforma del Servicio de Impuestos Internos que se vio sobre exigida con las conexiones recurrentes de los últimos días, que no permitían completar los nuevos requerimientos a tiempo.

El principal problema para las pymes son las declaraciones observadas por el servicio, las que en el caso de tener derecho a devolución de impuestos quedan retenidas hasta que los contadores acudan personalmente a las oficinas administrativas del SII para aclarar los reparos. Con esto, las fiscalizaciones aumentarán en forma exponencial, y el 80% del millón de empresas en Chile son pymes, por lo que el impacto es directo, afectando sus flujos de caja y generando contratiempos en su día a día.

Los cambios que generó el Oficio Nº 788, el 23 de abril donde el SII cambio el criterio con el que las empresas obligadas a declarar sus rentas efectivas según contabilidad completa, ahora si podían rebajar las cotizaciones previsionales y de salud, generó buena parte de estos problemas, las pymes realizaron la modificación, perdiendo tiempo y asumiendo el costo, pero además se arriesgan a una multa en el proceso de rectificación.

Todo este escenario se suman el día a día de las pymes, la falta de controles en sus procesos contables o administrativos, la carga impositiva, el desconocimiento de los beneficios fiscales previos y posteriores a la reforma tributaria, un desconocimiento real de la rentabilidad de sus negocios por la falta de personal idóneo en la administración de la empresa, entre otros.

“El contar con personal capacitado fuera de la empresa y con menores gastos administrativos ayudaría a las pymes en la gestión diaria, reduciendo los costos de administración. Siempre es recomendable tener clara la información solicitada por el SII y presentarla en tiempo y forma, para no generar impugnaciones de la declaración”, dice Wendy Gutiérrez, gerente general/directora de AB Solutions.

Los consultores de A&B Solutions, empresa especializada en asesoría contable, administración de recursos humanos y gestión de negocios, apoyan a empresas de todo tamaño, en especial a las pymes y a sus dueños. Los conectan con la realidad legal e impositiva evitando multas y entendiendo la nueva norma y sus cambios sobre la marcha.

Sobre A&B Solutions Pro: A&B Solutions Pro brinda el servicio de asesoría contable, administración de recursos humanos y gestión de negocios, creando mejores oportunidades de organización para las empresas y sus clientes, con soluciones innovadoras para apoyarlas a lograr un crecimiento sostenido en del mercado.

Más información en www.absolutionspro.com

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