El ecosistema de Lafken Mapu Lahual y su rol en la biodiversidad

La costa de Osorno -en la región de Los Lagos- es considerada como uno de los 25 sitios mundiales prioritarios para la conservación y reconocida, por el WWF y el Banco Mundial, como uno de los 200 ecosistemas del planeta que preservan elementos culturales y de biodiversidad únicos. La enorme riqueza natural de esta zona contrastaba con la falta de oportunidades y aislamiento de las comunidades Huilliches que la habitaban.

El año 2000 éstas comenzaron a organizarse, con el apoyo de distintas entidades públicas y privadas, y los resultados no se hicieron esperar: Lafken Mapu Lahual es hoy un área marina y costera protegida, que abarca más de mil hectáreas de bosque a lo largo de una red de parques indígenas desplegados en un territorio repleto de alerces milenarios, olivillo costero y otras especies endémicas.

Para los más avezados recorrer sus senderos en un trekking de 5 días (52 km en total), puede ser una experiencia única. Pero también la navegación permite avistar especies como delfines chilenos y lobos marinos, y llegar a lugares tan remotos como Caleta Cóndor o Manquemapu. La pesca, cabalgatas, el trekking por alerzales milenarios y los días de playa son parte de las actividades posibles en Mapu Lahual.

Mapu Lahual está abierto a visitas, en el más amplio sentido, que invita a participar y compartir el fundamento ancestral de nuestro pueblo. Para visitar estos sectores, de playas paradisiacas y abundantes frutos del mar, así como para hacer la ruta costera completa, se requiere un estado de salud apropiado, y la disposición de caminar por senderos con barro y bajo la lluvia o bien navegar a mar abierto por embarcaciones de madera.

¿Cómo llegar?: Su principal acceso es a través de la ruta U40 que va desde Osorno a Bahía Mansa (para entrar por vía marítima) o Maicolpué (para entrar por vía terrestre).  También se puede acceder en vehículos desde Purranque.

¿Dónde alojar?: Hay diversos alojamientos familiares y camping en Hueyelhue, Bahía Cóndor y Manquemapu, administrado por comunidades Huilliches.

¿Qué hacer?: Para los fieles seguidores del trekking vivir una experiencia de 5 días (52 km en total), puede ser inolvidable. La navegación es otra buena opción; permite avistar especies de delfines chilenos, también conocido como delfín negro y tonina, como también llegar a lugares tan remotos como Caleta Cóndor o Manquemapu. La pesca, cabalgatas, el trekking por alerzales milenarios y los días de playa son otras de las actividades posibles. Más información: www.mapulahual.cl

publicidad

spot_img
spot_img